Noticia

  • Esta serie se nutre y se despliega a partir de treinta obras cuyas imágenes encuentran resonancias en los textos, reflexiones y poesías de Wislawa Szymbroska, Alicia Dujovne Ortiz, Selva Almada, Pete Seeger y las propias de Fernanda Staude.



Es en general lo que o se ha previsto lo que aconteceImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEs en general lo que o se ha previsto lo que aconteceLa Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge del 5 de diciembre al 8 de febrero, la exposición Vulnerables, de la artista argentina Fernanda Staude.


Se trata de una muestra, impulsada en el marco del programa expositivo de la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, que ofrece una amplia variedad de obra gráfica acompañada de textos realizados por esta creadora de Buenos Aires.


Así, Staude presenta esta serie de grabados y monotipos realizados durante los años 2015 y 2016, en los que intenta mostrar las contradicciones del tiempo actual.


"Siempre realicé obras ancladas en la realidad que vivo. Mis recursos creativos buscaron reflejarla a través de distintos modos de expresión: fue el cuadro dentro del cuadro, los collages con figuras sobre un fondo de grabados, la dialéctica de la imagen con los títulos o, como en este caso, el de las imágenes con la poesía y la canción. No creo en el trabajo artístico aislado de su realidad, en consecuencia necesito enfatizar en cada caso una apuesta estética concreta", explica.


Según ella, "vengo observando, y sobre todo sintiendo, que ciertas condiciones del mundo actual traen aparejadas en su locura, y en su desmesura, la pérdida de la capacidad de ver y disfrutar las cosas esenciales. Son aquellas cosas simples y no tan simples, que nos ofrece la vida en comunión con aquellos que amamos y con quienes las compartimos".


En ese contexto, Vulnerables tiene un doble propósito: "el de una estética que a la vez de cuenta de nuestro malestar en la cultura. Para la ocasión elegí compartirla con la voz de poetas y compositores que denuncian los estragos que nuestra civilización produce. Me reservé poder plasmar en imágenes lo que dejamos de advertir en aquello que nos rodea, lo que es digno de ser vivido y que estamos dejando de valorar y cuidar. El mundo, la naturaleza y nuestras vidas mismas se han tornado así, vulnerables", señala la artista argentina.


Esta serie se nutre y se despliega a partir de treinta obras cuyas imágenes encuentran resonancias en los textos, reflexiones y poesías de Wislawa Szymbroska, Alicia Dujovne Ortiz, Selva Almada, Pete Seeger y las propias de Fernanda Staude. "Las palabras escritas palpitan en esas imágenes aunándose y buscando reflejar esta lucha ante esa vulnerabilidad que parece no advertir el peligro que arrastra", concluye.


Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Grabado y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, donde también es profesora, su obra ha tenido un largo desarrollo desde el año 2000, con exposiciones individuales y colectivas en España, Alemania, Argentina y Ecuador.


Su carrera ha estado jalonada de propuestas artísticas y de premios que se pueden consultar en http://fernandastaude.com/bio/Este enlace se abrirá en una ventana nueva .