Noticia

  • Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda.

FOTO INÉS ROBLEDO_barcaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFOTO INÉS ROBLEDO_barcaEl Centro Sociocultural El Soto acogerá del 7 de mayo al 6 de junio la exposición "El precio del rescate", de Inés Robledo.


Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, se trata de una muestra fotográfica de esta artista madrileña licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense y que actualmente es profesora de Dibujo en Educación Secundaria.


"Además de la Educación, mi pasión es la fotografía, más concretamente la fotografía de ruinas y fragmentos. La arqueología que yo estudio, sin embargo, es una arqueología industrial y reciente. Experimento ese placer de observación de la belleza romántica de las ruinas, como lo hicieran ya en el siglo XIX, pero desde el desecho, el óxido y lo efímero de la ruina moderna", asegura.


En su opinión, "al contrario de las ruinas clásicas, que perduran, que veneramos, la ruina actual está condenada a desaparecer rápidamente en un vacío de solar. Fascinada por el discurso de la obra de Gordon Matta-Clark y Rachel Whiteread y de las imágenes de fotógrafos como Sze Tsung Leong o Adrian Tyler, mi intención es, mediante la fotografía, salvar la belleza que de algún modo tienen también los objetos y la arquitectura moderna en decadencia".


Para ella, "con esa labor de rescate, estoy creando mi propia colección de construcciones (en proceso de destrucción) y de objetos silenciados, cerrados o abandonados".


La muestra que presenta en el Centro Sociocultural el Soto recoge una parte de esa colección en la que, mediante el fotomontaje y la edición fotográfica, intenta retratar esos objetos que para ella son interesantes, que cuentan una historia y que seguramente ya no estén allí donde los vio.