Noticia

  • Durante dos semanas se sucederán 20 representaciones de 16 institutos de Educación Secundaria, 15 de ellos de Móstoles y uno de Navalcarnero (IES Profesor Ángel Ysern), representarán 20 obras en 42 funciones, en horario de mañana y tarde. Por primera vez en su historia será coordinada por el IES Gabriel Cisneros.

  • Las representaciones tendrán lugar en los teatros El Soto, Joan Miró, Norte-Universidad y Villa de Móstoles. La clausura será el 22 de mayo en el Teatro del Bosque.


Muestra Teatro 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMuestra Teatro 1Esta mañana se ha presentado la XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles, que contará con la participación entre actores y público asistente de unos 6.000 alumnos de los institutos mostoleños del 4 al 22 de mayo en cuatro teatros del municipio.


La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Villa de Móstoles con una performance de los alumnos del IES Gabriel Cisneros, que coordina por primera vez la Muestra, y con la presencia del alcalde de Móstoles, David Lucas, la concejala de Educación, Isabel Cruceta, del concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, de la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Aránzazu Fernández, y el representante del instituto coordinador de la Muestra, IES Gabriel Cisneros, Alfonso Tamayo.


Para David Lucas, el teatro se ha convertido en una referencia en la ciudad, "y eso es posible gracias al esfuerzo que se ha hecho desde los centros educativos, ya que la educación y la cultura van inevitablemente juntas en esta ciudad. Y que ambas vayan de la mano en esta Muestra de Teatro, como pasa con otras que también se organizan en Móstoles, es algo que nos enorgullece tanto a mí como Alcalde y al Gobierno Municipal".


Los concejales responsables de las Áreas implicadas en la Muestra han dirigido unas palabras de felicitación a todos a los centros participantes en este Certamen, que ya se ha convertido en una cita ineludible dentro de la vida cultural de Móstoles, y han hecho referencia a distintas citas de dramaturgos.


Durante dos semanas se sucederán 20 representaciones de 16 institutos, 15 de ellos de Móstoles y uno de Navalcarnero, representarán 20 obras en 42 funciones, en horario de mañana y tarde. Las representaciones tendrán lugar en los teatros El Soto, Joan Miró, Norte-Universidad y Villa de Móstoles. La clausura será el 22 de mayo en el Teatro del Bosque.


La Muestra ha comenzado hoy 4 de mayo, a las 10 horas, con la puesta en escena de "Luces de Bohemia", de Ramón del Valle-Inclán, por parte del IES Gabriel Cisneros, en el Teatro Villa de Móstoles y en el Centro Sociocultural El Soto "Hoy es fiesta" del IES Rayuela.


Este año, esta singular iniciativa escénica se caracteriza por tener una gran variedad de textos de autores clásicos, creaciones propias, adaptaciones e incluso musicales. Las funciones en horario matinal están dirigidas a estudiantes, mientras que las de tarde son para público en general.


Bajo la coordinación, en esta edición, del IES Gabriel Cisneros, esta nueva edición pretende seguir reforzando la participación y el interés por el mundo del teatro de los estudiantes del municipio. Asimismo, favorece el trabajo en equipo, al tiempo que incrementa la oferta de actividades culturales y de entretenimiento puestas a disposición de los ciudadanos.


Paralelamente, se podrá visitar en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Central, una exposición de los carteles que han concurrido al concurso de esta XXVI edición de la Muestra de Teatro.


Centros y obras presentadas a la XXVI Muestra de Teatro de Institutos


Gabriel Cisneros Luces de Bohemia

Rayuela Hoy es fiesta

Los Rosales/ Luis Buñuel ¡Qué desastre de función!

Europa Voces

Gabriel Cisneros La Ciudad sitiada

Rayuela Luces de Bohemia

Felipe Trigo Luna de Lorca

Clara Campoamor Sex o no ser

Manuel de Falla Quijote

Velázquez ¡A la guerra!

Benjamín Rúa Teatro en píldoras

Profesor Ángel Ysern La venganza de Don Mendo (Navalcarnero)

Manuel de Cervantes 13 y martes

Clara Campoamor La barraca, retablo escénico

Antonio de Nebrija Terror y miserias del Tercer Reich

Simone Ortega A la deriva

Rayuela Vente p’Alemania, maña

Clara Campoamor Enredos de capas y faldas

Juan Gris Un final tomate-mente inesperado

Los Rosales Se suspende la función