Noticia

  • El pasado jueves la concejala de Educación, Isabel Cruceta, ha mantenido una reunión con el director, la secretaria y la presidenta del AMPA del Conservatorio para actualizar el estado de las conversaciones con la Comunidad.

  • Después de tres reuniones dilatadas en más de seis meses, la Comunidad no propone soluciones para el Conservatorio y los presupuestos de 2018 no recogen ningún cambio.

El pasado jueves la concejala de Educación, Isabel Cruceta, mantuvo una reunión con los responsables del Conservatorio Rodolfo Halffter, a la que acudieron el director del centro, Mateo Lorente, así como la secretaria del centro y la presidenta del AMPA. En esta reunión, la concejala ha actualizado el estado de las conversaciones con la Comunidad de Madrid y han compartido su preocupación al comprobar que el proyecto de presupuestos que ha presentado el gobierno de Cristina Cifuentes mantiene la misma partida insuficiente para el año 2018.

Así, la concejala de Educación ha relatado cómo las conversaciones con la Comunidad se abrieron el 20 de abril, en una reunión en la que se solicitó a la Consejería de Educación que tomase uno de los dos caminos posibles para la salvación del Conservatorio: que la Comunidad recuperase la inversión que hace a la cofinanciación del centro junto con el Ayuntamiento a los números anteriores a los recortes o que asumiese directamente la gestión del centro.

Las siguientes reuniones, que se celebraron el 29 de junio y el 16 de octubre, todas a petición de la Concejalía y con retrasos por parte de la Comunidad, consistieron en un ir y venir sobre estas dos posibles vías de solución, con diferentes propuestas por parte de la Concejalía y sin ninguna respuesta concreta del gobierno de Cifuentes. En la última reunión, Isabel Cruceta reclamó una respuesta definitiva y fundamentada sobre el cambio de titularidad –o su imposibilidad- y, en caso de seguir la situación igual, que se recuperase la inversión de una forma progresiva, aumentando cada año la dotación al Conservatorio hasta llegar a los 1,8 millones de euros que aportaba la Comunidad.

A día de hoy, la Concejalía de Educación y la comunidad educativa del Conservatorio Rodolfo Halffter siguen sin respuesta.

Ante la imposibilidad de conseguir ninguna respuesta ni voluntad de darla en estas reuniones que se han dilatado tanto tiempo, la Concejalía está buscando unidad de acción con la comunidad educativa del Conservatorio y con el resto de fuerzas políticas del pleno local para reclamar una solución para el centro de estudios musicales, y hace un especial llamamiento al Partido Popular local y a su presidenta, Mirina Cortés, ya que "en tanto que política de Móstoles como músico de carrera, entendemos que tiene que tener una sensibilidad especial con la situación del Conservatorio y de los alumnos que, de seguir estos recortes por parte de la Comunidad, no van a poder llevar a término los estudios que ella sí pudo completar", pidiéndole así "que deje de ponerse de perfil y elija de qué lado está: del lado de su partido y el trato injusto que le da a Móstoles desde la Comunidad o del lado de su ciudad y los chicos y chicas del Conservatorio".