Noticia

La obra quiere recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática. Ganó el Goya 2014 al Mejor Largometraje Documental.


Complementa la exposición `La escuela de la República. Memoria de una ilusión´, organizada por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), que permanecerá en el Centro Cultural Villa de Móstoles hasta el 3 de abril.


El 14 de marzo a las 18.30 horas en el Teatro Villa de Móstoles y el 29 de marzo a las 18.30 horas en el CSC Norte-Universidad, ambos con entrada libre hasta completar el aforo.



CartelImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartelEl Centro Cultural Villa de Móstoles, el día 14 de marzo y el Centro Sociocultural Norte-Universidad, el 29 de marzo, presentan, con entrada libre hasta completar el aforo, el documental `Las Maestras de la República´ de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), con guión y dirección de Pilar Pérez Solano. Tras la proyección se celebrará un coloquio con el público a cargo de Eduardo Sabina, secretario general de FETE-UGT Madrid y Luz Martínez secretaria de Políticas Sociales FETE-UGT y Directora del Proyecto Maestras de la República.


Este documental, a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el maravilloso legado que dejaron las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.


Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, se conocerá el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social del país a través de la educación.


La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria.


En este contexto, las maestras republicanas se convirtieron en modelo de ciudadanas para sus alumnas y para el conjunto de la sociedad.


El documental quiere recuperar la gran labor que desempeñaron estas mujeres en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática.


Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo personal.


`Las Maestras de la República ´


Día 14 de marzo a las 18.30 horas en el Teatro Villa de Móstoles

Día 29 de marzo a las 18.30 horas en el CSC Norte-Universidad


Posterior coloquio con la participación de Eduardo Sabina, secretario general de FETE-UGT Madrid y Luz Martínez secretaria de Políticas Sociales FETE-UGT y Directora del Proyecto Maestras de la República.