Noticia

LOS FIGURANTESImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLOS FIGURANTESLa Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda presenta el próximo sábado 27 de enero a las 20.00 h en el Teatro del Bosque Los figurantes, de José Sanchís Sinisterra, a cargo de la Compañía Nuevo Teatro Fronterizo. La obra está dirigida por el propio José Sanchís Sinisterra (dirección adjunta: Delfín Estévez), y los intérpretes son: Delfín Estévez, Jorge de las Heras, Angélica Maciag, Pedro Morales, Julia González, Belén Chanes, Didier Otaola, Alberto Basas, David Cebolla, Raúl Sáez, Fernando de Retes, Francisco Dávila, Borja Texeira, Laura Jabois, Puchi Lagarde, Leticia Pascual, Ramiro Melgar, Maider Lekumberri y César Fuentes.


La trama presenta cómo ha estallado la revolución en los camerinos de un teatro: los figurantes de una fastuosa producción deciden rebelarse contra los protagonistas de la función, encerrarlos bajo llave y ocupar el escenario en calidad de nuevos protagonistas de la obra.


El despliegue sobre el escenario de estos diecinueve figurantes dará lugar a situaciones disparatadas y rocambolescas en su afán por superar las actuaciones de los protagonistas.


Lo que parecía una divertida comedia dirige al espectador hacia una oportunidad para reflexionar acerca de la libertad individual y colectiva.


Los Figurantes es una de las obras cumbre de José Sanchís Sinisterra. Fue estrenada en Valencia en febrero de 1989 y, dos años más tarde, en la Sala Olimpia de Madrid. Según explica el propio Sanchís, «es también una excelente oportunidad de meditar sobre el destino de aquellas figuras condenadas a ‘aguantar la lanza’».


El Colaboratorio es el grupo estable de investigación y creación en dramaturgia actoral que dirige actualmente José Sanchís Sinisterra en la Corsetería, sede de Nuevo Teatro Fronterizo. Todo empezó con un taller organizado por la Unión de Actores en noviembre de 2011.


El trabajo fue tan intenso y fructífero que generó un pronto y profundo entusiasmo por crear un grupo estable de trabajo a más largo plazo, y poder investigar en dramaturgia actoral de manera continuada en el tiempo, y con un grupo estable de intérpretes. Y así ha sucedido desde enero de 2012 hasta hoy.


NOTA: Los espectadores del Teatro del Bosque podrán solicitar un bucle magnético, (dispositivo para ampliar el sonido). Así, las personas con capacidad de audición reducida podrán escuchar correctamente las representaciones.




imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaimagen de pdf FIGURANTES DOSSIER (7.9 MB)Este enlace se abrirá en una ventana nueva