Noticia

  • Las jornadas, que organizan las concejalías de Educación y Cultura, han contado con la presencia del autor de la obra, Nando J. López y con la asistencia de directores y orientadores; personal del Hospital Universitario y de Salud mental;y de asociaciones.

  • La obra aborda un tema tabú como el suicidio adolescente, y cerca de 2000 estudiantes de la ciudad la verán en sesiones matinales las próximas semanas.



Malditos16 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMalditos16 1Los concejales de Educación y de Cultura, Isabel Cruceta y Gabriel Ortega, respectivamente, han participado este miércoles en las jornadas formativas sobre la obra Malditos 16, que se representará para cerca de 2000 estudiantes de la ciudad durante las próximas semanas. La jornada, que ha contado con la presentación del autor de la obra, Nando J. López, trata sobre el suicidio adolescente, un tema invisibilizado pero que actualmente es la segunda causa de muerte en este grupo de edad.


Gabriel Ortega, concejal de Cultura, valora muy positivamente la actuación conjunta de ambas concejalías y destaca el vehículo artístico para tratar el problema. Así, el edil señala que "creemos que el teatro es la representación de la vida: sirve para divertirnos, para llorar, emocionarnos y también para reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad, especialmente sobre temas como este, que a pesar de su gravedad, están invisibilizados en la conversación social".


Por su parte Isabel Cruceta pone también énfasis en la colaboración entre las concejalías, y destaca la satisfacción por "haber podido llevar a cabo esta jornada formativa previa a las sesiones matinales que disfrutaran los chavales de 4º de la ESO, 1 y 2 de FP Básica, de las unidades de formación e inserción laboral, además de la sesión en abierto en el Teatro del Bosque" que será accesible para toda la ciudadanía la tarde del 10 de noviembre.


Además, la concejala ha agradecido "profundamente a todos los que han acudido a la sesión: al personal del Hospital Universitario, de los servicios de salud mental; a asociaciones; y especialmente a los orientadores y directores, que son los que siempre ofrecen la mano a los chicos y chicas en sus momentos de dificultad".


La obra Malditos 16 cuenta la historia de cuatro jóvenes que se encuentran después de haber intentado suicidarse, y habla sin tapujos de un problema social normalmente invisibilizado, pero que desde la Concejalía de Educación han decidido abordar de esta manera para trabajar activamente en la detección y prevención de los casos que pudieran darse entre los y las estudiantes de la ciudad.