Noticia

  • La obra de teatro, que se podrá ver en el Museo de la Ciudad, quiere dar voz a quienes fueron represaliados por la Ley de Vagos y Maleantes durante la dictadura y en años posteriores.


Teatro Amas GandulaTeatro Amas GandulaEl Museo de la Ciudad acogerá la representación de la obra "Gandula, ley de vagos y maleantes", el jueves 10 de febrero a las 18:30 h, a cargo del Grupo Amás y en colaboración con la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica. Una obra que pretende dar voz a todos los represaliados por esta ley para que no caigan en el olvido.


Una serie de monólogos que nos trasladan a la época de la posguerra española y en los que se retratan la vida de quienes sufrieron las consecuencias de una ley discriminatoria. Las personas con discapacidad, enfermedad mental, personas sin hogar, mujeres, o cualquier persona que no fuera del agrado de las autoridades del momento y fuera considerada antisocial sufrieron las represalias de la Dictadura Franquista.


El relato de un periodista que se atrevió a contar lo que nadie quiso ver, guía esta representación que quiere dar voz a aquellas personas cuyos derechos fueron invisibilizados y anulados por el franquismo. Como se refleja en la obra, "Sólo si tomamos consciencia del pasado, podremos construir un futuro mejor".


La ley de Vagos y Maleantes, conocida popularmente como "la gandula", perseguía a todas aquellas personas que eran consideradas non gratas para las autoridades del régimen (delincuentes, vagabundos...). Fue publicada el 5 de agosto de 1933 en la Gaceta de Madrid, predecesor del que sería el Boletín Oficial del Estado. Se aplicó durante la Segunda República pero se mantuvo durante el Franquismo, endureciéndose en 1954 al añadir a los homosexuales a esa lista de perseguidos.


Estuvo en vigor hasta 1970 cuando fue sustituida por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, en la que se incluyó a colectivos como drogadictos, inmigrantes ilegales o prostitutas. Fue derogada en su totalidad el 23 de noviembre de 1995.


Para asistir como público es necesario contar con una invitación, que se podrá recoger de manera gratuita en el Museo de la Ciudad, desde el martes 8 de febrero, en horario de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, y hasta completar el aforo.