Noticia

  • El concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, ha pedido durante el debate que se ponga en marcha un plan de descentralización de las políticas culturales del Gobierno regional para que todos los habitantes de la Comunidad de Madrid puedan acceder de una forma igualitaria a la cultura y a los diferentes servicios que se ofrecen, sin perjuicio del lugar de residencia.

  • La concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, ha resaltado la importancia de la cultura como bien de primera necesidad y "un factor de cohesión social porque además de definirnos, configura nuestro imaginario colectivo".

programación cultural por todos los municipios de la regiónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoprogramación cultural por todos los municipios de la regiónEl Grupo Municipal Socialista y Ganar Móstoles han presentado hoy en el Pleno ordinario de marzo una moción por la cual se insta a la Comunidad de Madrid a que proceda a la descentralización y actualización de sus políticas culturales. Una medida que pretende abrir la cultura a toda la sociedad indistintamente de su lugar de residencia, inquietudes o intereses.


Se hace necesario, ha dicho el concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, la creación de un plan de descentralización de las políticas culturales, ya que el patrimonio cultural ha dicho, es un bien y un derecho de toda la ciudadanía. Y por ello, hay que velar y promover su acceso, así como poner de relieve y difundir el patrimonio cultural y no lo contrario, porque en los últimos años, estamos viendo un claro caso de centralización y retroceso de las políticas culturales en cuanto al fomento de iniciativas y oferta de servicios.


Vinuesa ha denunciado que el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, anunciara el impulso de la Comunidad para promocionar la cultura y la descentralización de la oferta, porque según él "Madrid es mucho más que la capital" y sin embargo, no se han concretado acciones en cuanto a reformas estructurales y significativas que frenen la actual dinámica centralista de la política cultural.


Por su parte, para la concejala de Desarrollo Económico, Empleo Empleos y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, la cultura es un bien de primera necesidad y "un factor de cohesión social porque además de definirnos, configura nuestro imaginario colectivo". Sin embargo, ha continuado la edil, ésta no ha sido "bien tratada por las políticas del PP ya que la ha denostado hasta tal punto de convertirla en una de las mayores víctimas por el Gobierno de la derecha, una degradación que solo se explica si se junta la clara tendencia del prejuicio ideológico y la no visión de la gran oportunidad que conlleva en sí misma".


"Traemos a este pleno esta moción para que se atiendan y se tengan en cuentan las necesidades reales de nuestro municipio por parte de la Comunidad de Madrid y para ello, es necesario llevar a cabo un plan de descentralización de la política cultural" que ponga punto final a "la irracionalidad de la reforma local unida a la falta de cooperación –por parte del Gobierno Regional- con los ayuntamientos", ha zanjado la Concejala.


En este sentido, ambos concejales, han exigido a la Comunidad de Madrid que expanda la oferta cultural de los distintos programas y festivales que desarrolla, extendiendo dicha oferta a todos los municipios de la Comunidad y revertiendo el actual porcentaje que se centra en la capital. Para ello, según han dicho, se hace necesario que se habiliten herramientas necesarias de coordinación entre la Comunidad de Madrid y los municipios de la región.


Asimismo, a través de dicha moción se insta a que se sistematicen los procesos de convocatoria de libre concurrencia, en igualdad de condiciones para todas las compañías y personas interesadas en la participación de los programas y ayudas, así como para los municipios receptores de dichos servicios y evitar que se elijan siempre las mismas de una manera nominativa.