Noticia

Expo fotos SIN REFUGIO Samanta Arentinio 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoExpo fotos SIN REFUGIO Samanta Arentinio 1El concejal adjunto de Cultura, Alfonso Vinuesa, y la edil adjunta de Cooperación y Convivencia, Beatriz Mogrovejo, han inaugurado la exposición fotográfica "Sin refugio", de la artista Samanta Retino. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril en el Museo de la Ciudad de Móstoles.


Durante el acto, la artista presentó sus obras junto a Móstoles sin fronteras y Maydayterraneo, con una charla coloquio sobre el tema de los refugiados en Grecia. Además expuso una serie de fotos en las escaleras del Museo de la Ciudad de Móstoles para retroalimentarse ambas partes, la artista y las dos organizaciones de ayuda a las personas migrantes.


La fotografía digital de Samanta Aretino está dotada de una fuerte afinidad por paisajes urbanos y color, muchas de sus fotografías se centran en las personas. Sin embargo, su trabajo nunca resulta como algo simplemente dedicado a una causa. Técnicamente explora múltiples disciplinas.


Con encuadre inteligente y hábil, Aretino obliga a sus espectadores a que se preocupen por los sujetos retratados y tomen interés en ellos. Aunque aparecen frecuentemente aislados, hay una implicación del mundo alrededor de ellos que les hace más existenciales, figuras solitarias.


Este proyecto fotográfico es el resultado de la experiencia de la artista como voluntaria en un campamento de refugiados en la isla de Lesbos, Grecia, durante marzo de 2016. En aquel momento llegaban a tierras griegas diariamente unas 200 personas de países como Siria, Irán, Pakistán, Afganistán o Irak. Otros tantos no lograban completar su camino.


Sus fotografías recogen la realidad de una situación que aún hoy perdura, mostrando imágenes cotidianas de la vida en el campamento, los lazos creados entre voluntarios y refugiados, y la tristeza de las despedidas en el momento de las detenciones, para su posterior deportación a Turquía.