Noticia

  • La llegada del buen tiempo también ‘echa a la calle’ las artes escénicas, dando inicio al ciclo de A Escena Calle, con espectáculos para todos los públicos en la Plaza de los Pájaros, junto al Teatro del Bosque.

Visitas_teatralizadasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVisitas_teatralizadasEl inicio de rutas teatralizadas gratuitas por las calles de Móstoles, el 1 de junio, marcará la semana cultural de Móstoles.


La Concejalía de Cultura y Bienestar Social ha diseñado una programación variada para la próxima semana, con cine clásico, música en la calle, exposiciones singulares y talleres familiares.

La semana coincide con el relevo de varias exposiciones que concluyen y dan paso a otras nuevas muestras que continuarán dinamizando los centros socioculturales.

La llegada del buen tiempo también ‘echa a la calle’ las artes escénicas, dando inicio al ciclo de A Escena Calle, con espectáculos para todos los públicos en la Plaza de los Pájaros, junto al Teatro del Bosque.

La programación detallada es la siguiente:

Martes 30

Termina la Exposición de Artes plásticas "Un mundo de color" de LOS PICASSOS, Servicio de Ocio del grupo AMÁS, en el Centro Sociocultural Joan Miró.

Miércoles 31

Termina la Exposición de Foto collage digital "Inverjatitudes" de Susana Modrego Ruiz en el Centro Sociocultural El Soto

"Palabras de cine", en la Biblioteca de El Soto, de 11.30 a 13.30 horas.

Taller de cine y literatura que pretende ofrecer un espacio de debate y creación en el que se vincule la literatura y el cine y permita a los ciudadanos compartir sus inquietudes sobre estas dos ramas artísticas desde una perspectiva original y novedosa. Inscripción previa.

Ciclo de Cine Miradas de África, "Fuocoammare", en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 19 horas.

Proyección en versión original con subtítulos en castellano, con entrada gratuita hasta completar aforo.


Sinopsis: La isla de Lampedusa (Italia) es un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales africanos. Más de 20.000 personas se han ahogado ya intentando alcanzar la vía de entrada a Europa, que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre.

Jueves 1

Comienza la exposición "Páginas en construcción. Revistas ensambladas, experimentales y raras", en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

Hasta el 27 de junio, los mostoleños pueden disfrutar de esta propuesta impulsada por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Bienestar Social.

Esta muestra, comisariada por Pepe Murciego, coeditor de "LA MÁS BELLA"supone una amplia mirada a medio centenar de las más singulares y representativas revistas ensambladas, experimentales y raras que, desde finales de los años 70 y hasta nuestros días, han dibujado el camino y abonado el terreno de la experimentación editorial en España, con algunas pinceladas a proyectos similares en otros lugares del mundo.

VII Ciclo de Conciertos en el Museo. Recital de música de cámara del Cuarteto Ekoda, a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad.

Los intérpretes ChikaIzumi (violín), SayuriOkada (clarinete en sí bemol), David Arenas (clarinete bajo) y Eduardo del Río (violoncello) ofrecerán un curioso y atractivo programa hispano-americano con obras de S. Joplin, G. Gershwin o Del Río.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en el Museo de la Ciudad (calle Andrés Torrejón, 5), a partir del martes 30 de mayo, a partir de las 10 horas y hasta completar aforo.

Visitas histórico-culturales guiadas. Ruta teatralizada de Carlos I y V de Alemania, en el centro de Móstoles. A las 20.30 horas, en la Oficina de Turismo.


Impulsadas por la Concejalía de Cultura y Bienestar Social y la Concejalía de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, en colaboración con la Escuela de Actores Voluntarios, las rutas diferentes que recuperan momentos históricos y cuentos populares con la idea de dotar de una nueva mirada al espacio urbano.

En la ruta de Carlos V, la iniciativa nos devuelve al Móstoles del siglo XVI, rememorando la parada de Carlos V en nuestra ciudad. El 5 de abril de 1525, según documenta en el libro "Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde el día de su nacimiento hasta su muerte", de Manuel de Foranda y Aguilera, el monarca se detuvo para comer en Móstoles antes de proseguir su ruta, atravesando el Camino Real de Guadalupe; una vía indiscutible de peregrinación durante los siglos XIV a XVI que alcanzó la designación de Camino Real durante el reinado de los Austrias por haber sido utilizado por sus diferentes monarcas.

Viernes 2

Empieza la exposición "Réplica", proyecto fotográfico realizado por Juan Francisco Gómez, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Hasta el 30 de junio, esta propuesta recoge una serie de fotografías, a la sazón un diario personal compuesto de diez imágenes asociadas a recuerdos y sensaciones vividas a lo largo de un periodo de dos años en los cuales el autor vivió muy de cerca las enfermedades mentales, incidiendo en cómo condicionan nuestra vida y la de la gente que nos rodea.

Arte en corto. "Cirkacir", por Alba Muñoz y David Sánchez, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 20 horas.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la dinamización de los centros con actuaciones de pequeño formato imbricadas en la vida cotidiana del mismo y apostando por acercar a los jóvenes a través de propuestas escénicas, conciertos y otras actividades que conecten con sus intereses, invitándoles a la participación activa. Así mismo, se pretende proporcionar un espacio de creación y manifestación para artistas individuales o grupos emergentes. La entrada será gratuita

Crisol A Escena. "Swing Machine Orchestra", en el Teatro del Bosque, a las 20 horas. A Escena Calle.

Bajo la dirección de Raúl Márquez y Suso Moreno, quienesjunto aErnesto Galván, Aldo Aguirre, Silvia Carvajal, Lourdes Rosales, Marta Morera y J. Inés Guerrero, sacan la música a la calle con esta orquesta de cuerdas de puro swing para bailar al ritmo de los años 30.


Sábado 3

Cine "Proyecta. Cine más Cine. Ciclo de Cine Clásico". "El tercer hombre", a las 18 horas, en el Centro Sociocultural El Soto.

Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger en el propio centro media hora antes del comienzo de cada sesión.

Domingo 4

FamiliARTE. Visita-taller a la exposición "Réplica", proyecto fotográfico realizado por Juan Francisco Gómez, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 11.30 horas.

Cine "Proyecta. Cine más Cine. Ciclo de Cine Clásico". "El tercer hombre", a las 12 horas, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger en el propio centro media hora antes del comienzo de cada sesión.

VII Ciclo de Conciertos en el Museo. Concierto teatral "El viaje del joven laudista", a las 12 horas, en el Museo de la Ciudad.

Se trata de una propuesta en la que los alumnos de distintos centros de la Comunidad de Madrid, donde se imparten los estudios de cuerda pulsada en nivel elemental, adornan con sus músicas un cuento popular cuyo protagonista ansía convertirse en laudista.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en el Museo de la Ciudad (calle Andrés Torrejón, 5), a partir del martes 30 de mayo, a partir de las 10 horas y hasta completar aforo.

Durante toda la semana


De toda la programación, se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es