Noticia

  • El II Foro de la Cultura contará con la presencia de mujeres destacadas dentro del sector audiovisual e incluirá la realización de talleres y proyecciones de cortometrajes y, al menos, de un largometraje.

  • Según ha explicado el responsable del área, Gabriel Ortega, esta iniciativa contará con la presencia de mujeres destacadas dentro del sector audiovisual e incluirá la realización de talleres y proyecciones de cortometrajes y, al menos, de un largometraje.


Foro de la Cultura 6 y 7 de abrilImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoForo de la Cultura 6 y 7 de abrilEl Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social y Vivienda organizará los días 6 y 7 de abril el II Foro de la Cultura, bajo la temática "La Invisibilidad de la Mujer en la industria del Cine y la Televisión".


Según ha explicado el responsable del área, Gabriel Ortega, esta iniciativa contará con la presencia de mujeres destacadas dentro del sector audiovisual e incluirá la realización de talleres y proyecciones de cortometrajes y, al menos, de un largometraje.


El Centro Cultural Villa de Móstoles acogerá el II Foro de la Cultura, que servirá para debatir y reflexionar sobre la situación de la mujer en el sector audiovisual.


Estas dos jornadas quieren poner de manifiesto las dificultades que en cuestión de género se han producido en dicha industria y que aún hoy se siguen produciendo. El objetivo es encontrar herramientas que visualicen y fomenten una igualdad real y palpable en las oportunidades y puesta en marcha de proyectos, independientemente de si alguien es hombre o mujer.


La iniciativa va a contar con la presencia ya confirmada de mujeres destacadas dentro del sector audiovisual, entre ellas Assumpta Serna, Cecilia Bartolomé, Andrea Jaurrieta, Maite Ruiz de Austri, Pilar Pérez Solano, Alicia Yubero, Giovanna Ribes, Nieves Maroto, Olga Alamán o Lara Izaguirre.


Como avance de la programación del evento, que se desarrollará en el Centro Cultural Villa de Móstoles, el día 6 se abrirán las jornadas, a las 17,30 horas, con una mesa redonda, para hablar de la situación de la mujer en este ámbito de una manera genérica. Este día habrá una proyección de varios cortometrajes tras la mesa redonda.


El sábado 7 comenzará con una conferencia coloquio en la cual también participarán mujeres profesionales del sector para poner sobre la mesa tres asuntos muy importantes: el primero, la dificultad que tiene la mujer para acceder a puestos de dirección y producción audiovisual, el segundo, la falta de profesionales mujeres en los puestos técnicos y el tercero, la segregación de públicos en las salas.


Este mismo día, tras la conferencia coloquio de por la mañana, se llevarán a cabo tres talleres que tratarán estos temas más profundamente. Tras los talleres habrá una puesta en común de los temas trabajados en cada taller de manera grupal. Para finalizar, ya por la tarde, habrá una última mesa coloquio para hablar de cómo las directoras noveles se enfrentan a la preparación de sus proyectos, las facilidades o no que se encuentran por el camino y las posibilidades que tienen de rodar cortometrajes o largometrajes de alto presupuesto. Finalmente, se proyectará una película, que servirá como clausurara de las jornadas.


"El II Foro de la Cultura está pensado para que la ciudadanía tenga consciencia de la situación de la mujer en este sector y en la sociedad en general, para fomentar el encuentro entre artistas y todas aquellas personas interesadas en compartir sus ideas y opiniones acerca de este modelo de sociedad en el que nos encontramos y para erigir una sociedad más crítica en el ámbito cultural y social", ha añadido Ortega.


Es por todo ello que desde la concejalía de cultura, bienestar social y vivienda se invita a participar en el II Foro de la Cultura y así poder aportar experiencias sobre este asunto de gran valor social. Las personas que quieran asistir a alguno de los talleres, tan solo tienen que rellenar el formulario que encontrarán en el siguiente enlace:


https://goo.gl/forms/LTuuzY1nwrsKo8J92


Dicha inscripción dará derecho a la participación de dichos talleres (las inscripciones se realizarán por orden de llegada, hasta acabar el cupo de 33 personas por taller).


Aquellas personas que solo quieran asistir a las mesas redondas, coloquios y proyecciones, la entrada será libre, hasta completar el aforo. Todas las actividades serán gratuitas.



imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaimagen de pdf Logo Foro de la cultura (2.4 MB)Este enlace se abrirá en una ventana nueva