Noticia

  • Se trata de una muestra singular de creaciones que se basan en la interpretación de lo orgánico, reproducción, representación y conservación mecánica.

  • El propio autor reconoce que utiliza "técnicas diversas y poco convencionales". Así, en pintura trabaja mediante el vaciado en hueco, realizando fresados manuales de madera mediante guías.

  • Mientras, en escultura el método es más casual, construyendo los personajes con piezas cotidianas recicladas, objetos en desuso, material que se encuentra en la calle y otras piezas que fabrica él mismo a medida.



El Centro Cultural Villa de Móstoles acogerá, del 22 de marzo al 4 de mayo, una exposición del artista segoviano Francisco Sanz Gavilán de escultura y pintura figurativa "Fósiles. Lo mecánico de lo orgánico".


Se trata de una muestra singular de creaciones que se basan en la interpretación de lo orgánico, reproducción, representación y conservación mecánica.


Según el autor, se plasma "el escenario de una post-evolución desnaturalizada y privada de piel, dejando al descubierto la estructura más industrial de seres por medio de la descomposición y posterior composición a través de la geometría con una perspectiva figurativa".


Para Sanz Gavilán, su obra es "un guiño a la hipotética futura entomología y fauna industrial por medio de la artesanía, reivindicando lo objetual y manual en un mundo devorado por la mecanización".


En ese contexto, la exposición se divide en tres términos evolutivos, que dan forma a esta serie; vida, preservación y fosilización, una mirada hacia adelante construyendo artificialmente lo natural, el paso del tiempo desde un punto de vista antagónico con un resultado entre lo científico y lo artístico, con la arqueología venidera como telón de fondo en los orígenes futuros.


Escultóricamente encontramos mecanismos autónomos no orgánicos conservados con técnicas actuales de exposición, preservación y estudio.


Técnicas que se comparten con el apartado pictórico en el que se puede ir más allá en el tiempo, observando el estudio arqueológico de mecanismos similares; en definitiva, un paseo por lo más creativo de la mirada humana fijada en un horizonte lejano.


Técnicas poco convencionales


El propio autor reconoce que utiliza "técnicas diversas y poco convencionales". Así, en pintura trabaja mediante el vaciado en hueco, realizando fresados manuales de madera mediante guías.


Mientras, en escultura el método es más casual, construyendo los personajes con piezas cotidianas recicladas, objetos en desuso, material que se encuentra en la calle y otras piezas que fabrica él mismo a medida.


Biografía


Nacido en Segovia, Francisco Sanz Gavilán se Licencia en Bellas Artes en 2007 por la Facultad Ces Felipe II de Aranjuez, especializado en pintura y escultura.


Ha realizado múltiples exposiciones colectivas y atesora una gran cantidad de selecciones y premios en certámenes; 1º premio de pintura Galería Exteril (Portugal), 2º premio en el certamen de Torrelodones o la participación en Circuitos de la Comunidad de Madrid en 2007, menciones de honor en el caso de el XXV premio de pintura Antonio Arnau (Quintanar de la Orden), entre otros.