Noticia


A través de 30 dibujos a lápiz, realizados por María Luisa Vico, acompañados de textos que surgen de las voces e historias que han ido relatando sus protagonistas, la autora presenta el proyecto educativo de la Segunda República española.



Muestra EducaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMuestra EducaciónLa concejalía de Cultura, Festejos y Deportes presenta en el Centro Cultural Villa de Móstoles, del 25 de febrero al 3 de abril, la exposición `La escuela de la República. Memoria de una ilusión´, organizada por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT). La propuesta se complementa con visitas guiadas ofertadas para centros educativos, asociaciones y público en general.


La muestra traza un viaje por la educación a través de treinta dibujos a lápiz, realizados por María Luisa Vico, acompañados de textos que surgen de las voces e historias que han ido relatando sus protagonistas. Investigación, arte y literatura se dan la mano para guiar al espectador en un tiempo en el que llegar a la escuela era todo un reto y los libros un preciado tesoro.


Esta exposición de FETE-UGT forma parte de un proyecto que tiene como objetivo la recuperación y difusión de la historia de la Educación en la Segunda República. Una etapa que defendió el carácter público, universal, laico, bilingüe, solidario, obligatorio y gratuito de la enseñanza.


Nuevo significado de la educación


La llegada de la República, la labor del magisterio, las misiones pedagógicas, la escuela nueva o la Institución Libre de Enseñanza son algunos de los capítulos que constituyen la exposición y que permiten obtener distintas perspectivas del significado de la enseñanza.


El papel de la escuela republicana colocó en el centro de la política la pedagogía, como el lugar de transformación para la sociedad. A través de esta exposición y los materiales que la acompañan se ofrece una herramienta para estudiar la historia, que sirva para debatir el papel de la educación en el momento actual.