Noticia

  • La jornada "Vivienda y exclusión social", organizada por el Área de Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento, contó con la participación de Entidades Sociales, como CEAR, Cruz Roja, Provivienda, Punto Omega y Rais Fundación, además de la Oficina de Derecho a la Vivienda Municipal y el Instituto Municipal de Suelo.


Jornada 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJornada 1El Centro Cultural Villa de Móstoles acogió este viernes la primera Jornada sobre Vivienda y Exclusión Social, una iniciativa del Área de Vivienda y Servicios Sociales que tiene por objetivo dar a conocer los diferentes recursos que dispone el municipio en materia de exclusión residencial.


Su presentación estuvo a cargo del concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, y de la directora de Bienestar Social, Patricia Benuzartea Barrio. En el evento participaron distintas Entidades Sociales que trabajan en el municipio como CEAR, Cruz Roja, Provivienda, Punto Omega, Rais Fundación, la Oficina de Derecho a la Vivienda Municipal y el Instituto Municipal de Suelo.


Durante la apertura de la jornada, Ortega aseguró que la vivienda es "el gran problema social de nuestra época; y el principal reto que tenemos por delante en las políticas públicas es facilitar un acceso a la vivienda asequible, algo imposible para buena parte de la población".


Ante esta situación, el edil resaltó la necesidad que tienen las instituciones de redoblar los esfuerzos ya que el problema supera con mucho los dispositivos puestos en marcha: "Hay que fortalecer y ampliar el parque público de vivienda en alquiler y defender a la ciudadanía frente al desamparo y por eso hemos convocado estas jornadas, para activar la inteligencia colectiva, para movilizar esfuerzos y unir todas las manos y todas las voces para afrontar esta tarea inmensa de facilitar el acceso a la vivienda al conjunto de la ciudadanía mostoleña".


También recordó el edil que durante el actual mandato se han generado diversos dispositivos públicos para afrontar la tarea. Entre otros, cabe destacar la Oficina del derecho a la vivienda que ha evitado más de 150 desahucios y paralizado el 100% de los mismos en fondos buitres. Además, el trabajo conjunto llevado a cabo con las entidades del tercer sector, aumentando el parque de viviendas sociales de 37 a 137, poniendo en marcha el proyecto hábitat para personas sin hogar, la Casa de emergencia, el Centro de Emergencia nocturna, activando el realojo de Las Sabinas, duplicando el presupuesto de ayudas económicas de emergencia y triplicando su concesión y apoyando a las plataformas de la sociedad civil en sus iniciativas.


Ponencias, debates, experiencias y manifiesto


En esta línea, durante la Jornada se presentó una ponencia central que abordó "El problema de la vivienda (o la historia de nunca acabar", a cargo de la directora General de Provivienda, Gema Gallardo Pérez. El programa incluyó además un debate abierto, una Mesa de Experiencias, turno de diálogo, reflexiones y finalmente la lectura de un Manifiesto, a cargo de distintas entidades sociales. Las jornadas se clausuraron con una muestra artística a cargo del Grupo AMÁS.