Noticia



La programación cultural de la semana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, ofrece variadas y diversas propuestas:


Lunes 6

  • Guía y exposición bibliográfica: "Mujeres de armas tomar"

Exposición bibliográfica y guía de lectura de obras en las que la protagonista es una mujer que rompe con los tabúes y valores impuestos por una sociedad machista; protagonistas que son "mujeres de armas tomar". Del 6 al 31 de marzo, en la sala de adultos de la Biblioteca Central


  • Collage participativo: "Lo que te gusta de ti como mujer".

Propuesta participativa en las que las usuarias escribirán en pos-its frases sobre lo que les gusta de ser mujer (el empoderamiento femenino). Con ese material se realizará un collage. A partir del 6 de marzo, en la sala de adultos de la Biblioteca Central.


  • Mandalas

En todas las bibliotecas de la red se entregarán mandalas con el símbolo de la mujer. A partir del 6 de marzo.

  • Exposición Ilustrador@s del mes. "Brujas, reinas, hadas y otras chicas".

Dentro de la sección estable de Ilustrador@s del mes, en esta ocasión se ofrecerá una selección de libros ilustrados con personajes femeninos: brujas, hadas y otras chicas, en la sala infantil de la Biblioteca Central.


Martes 7

  • Exposición "¿Avanzamos?", de Amnistía Internacional, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

La Concejalía de Cultura y Bienestar Social y Amnistía Internacional organizan, del 7 al 16 de marzo, en el Centro Cultural Villa de Móstoles, la exposición "¿Avanzamos?. Los derechos de las mujeres y niñas". La inauguración será a las 14 horas, del martes 7 de marzo.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Móstoles ha impulsado esta iniciativa, que muestra la situación de desigualdad, discriminación y vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas en el mundo. El Ayuntamiento ofertará visitas guiadas para grupos concertados los días 9 y 10.


  • Exposición de fotografía "Síndromes: Realidades de un ama de casa", de Rut Jiménez Fonseca, en el Centro Sociocultural El Soto.

A las 12 horas se inaugurará la muestra, "un proyecto enfocado a todas aquellas personas, que aún a pesar de haber hecho todo lo que estaba en sus manos, no han conseguido sus objetivos y se ven sumidas en la reclusión del hogar, donde sus funciones no son todo lo útiles que presumían", según la artista Rut Jiménez

  • Campaña escolar: "SAKAPATÚ, Un viaje por la música andina", en el Teatro del Bosque.

Espectáculo gratuito, coorganizado por Fundación Caixa, los días 7 y 8 de marzo. 10.00 y 11.30 h. Dirigido a alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria y ESO.

El grupo Sakapatú nos propone un viaje que comenzó hace más de 500 años con sonidos del Imperio Inca y continuó con la música del Renacimiento, que llevaron hasta aquellas tierras los conquistadores españoles. Veremos como estas dos maneras de entender la música se fusionaron en el folclore andino y descubriremos también la huella africana que los esclavos que llegaron a las costas de Perú aportaron a la cultura musical de la zona.

Miércoles 8

  • Proyecto fotográfico y literario: "Lectura en femenino o el poder de la mujer sirve para mucho".

Las bibliotecas de la red municipal llevarán a cabo un proyecto participativo en el que mujeres vinculadas a la biblioteca reflexionarán sobre el poder de la mujer. Con una frase elegida por ellas y una imagen, realizarán unos marcapáginas que recordarán el poder de la mujer.

  • Ciclo Cine y Mujer: Sufragistas (Suffragette)

Centro Sociocultural Norte-Universidad. Día 8 de marzo, 19 horas. Drama. 2015. Reino Unido. 106 min. Dirección: Sarah Gavron. Intérpretes: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Meryl Streep.

La mayoría de las sufragistas eran obreras cuyas pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.


Jueves 9

  • Concierto, "Cánticos Lunares, para la danza de las mujeres en el mundo, a las 18.30 horas, en el Museo de la Ciudad.

En este concierto, cuyo guión y dirección ha sido realizado por Pedro Ortega Sáez, se ha recogido algunas canciones relacionadas con la Luna, tanto en el sentido físico como en el simbólico o en el literario. Las entradas, gratuitas, se podrán retirar en el Museo de la Ciudad, a partir del martes 7 de marzo, en el horario habitual.

Viernes 10

  • Crisol A Escena. Actuación de Obsolete Rockers, en el Centro Sociocultural El Soto, a las 21 horas.

Este grupo nace en junio de 2005, de los restos del Naufragio de Abnormity, banda de Death Melódico Melancólico que se disuelve en 2003 en el momento de máxima creatividad.

El nuevo grupo traza un plan maestro para redefinir a su manera diversos conceptos musicales: «abandonar cuasi definitivamente la voz más gutural, mantener la tristeza, hacernos progresivos pero con canciones más redondas y menos dispersas, dar un giro hacia el rock más grasiento, puntear hasta que nos sangren las yemas, girar con Opeth, con Porcupine Tree y tocar en Woodstock». Así se forja una banda con un directo lleno de intensidad, melodía y contundencia.


Sábado 11

  • A Escena Aficionado. "Están locos estos romanos", en el Teatro Villa de Móstoles, a las 19.30 horas.

Producida por Espacio Trece, de Villafranca de los Barros (Badajoz) y dirigida por Francisco Blanco, se trata de una obra hecha de comedias escritas 200 años antes de Cristo por el genial Plauto, conocedor de todos los resortes del humor. Este es un homenaje al humor, a la comedia, a la farsa, al teatro clásico, a la caricatura, a la risa…


  • A Escena Bosque, "Mármol", de Marina Carr, a las 20.00 horas, en el Teatro del Bosque.

Mármol es una comedia amarga, una tragedia contemporánea en la que sus héroes se encuentran abocados a un destino ineludible y en el que un sueño puede convertir la vida en pesadilla. En Mármol, Marina Carr establece un debate entre el deseo de ser libre a cualquier precio y el valor de nuestros compromisos. Está producida por la compañía El Vodevil, que entiende el teatro como un arte colectivo.


Domingo 12

  • A Escena Vivo en Domingo. "Blues for Children", a las 12.30, en el Teatro del Bosque.

Se trata de una inmersión en un género musical que normalmente no está dedicado a los niños. Iniciativa impulsada por José Luis Gutiérrez, uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española.

Una de las características más importantes de su música son las influencias de las músicas ibéricas, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado «Iberjazz». Una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad.


  • Concierto de Música de Cámara, a las 12 horas en el Museo de la Ciudad.

Actuación interpretada por alumnos de Grado Profesional del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter, dirigido por elprofesor RamónCeballos.

En esta ocasión, los alumnos han desarrollado un interesante trabajo con un repertorio de calidad, y variado tanto en estilo como en las distintas formaciones instrumentales que se presentan.

Las entradas, gratuitas, se podrán retirar en el Museo de la Ciudad, a partir del martes 7 de marzo, en el horario habitual.

Durante toda la semana


Exposición de pintura y collage "Cuando el azul es loco y el verde lima" de Ana Cano Brookbank en el Centro Sociocultural Joan Miró.

Exposición de fotografía "Cuba, Utopía tropical" de Ángeles González en el Museo de la Ciudad.

Exposición de pintura "La línea blanca" de Jesús Manuel Moreno en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

Exposición de fotografía "Guía de una esposa de cine II" de Marta Barros en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.

Exposición de acuarelas y textos en torno a la figura humana de la mujer, de Ana María Santos, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.