Noticia

  • Impartida por David Martín del Hoyo y Jesús Rodríguez Morales.

  • El Concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha explicado que en la misma "se explicarán brevemente las tensiones y conflictos sociopolíticos que había en Móstoles antes de la Guerra Civil".


conferencia_Guerra_civil_en_MóstolesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoconferencia_Guerra_civil_en_MóstolesEl Museo de la Ciudad organizará el día 30 de abril, a las 12 horas, una conferencia sobre "Móstoles durante la guerra civil", impartida por David Martín del Hoyo y Jesús Rodríguez Morales.


El Concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha explicado que en la misma "se explicarán brevemente las tensiones y conflictos sociopolíticos que había en Móstoles antes de la Guerra Civil".


"Se abordarán los aspectos militares de la misma, como las operaciones en torno a la batalla de Madrid, la organización económica del pueblo durante la contienda y, sobre todo, la represión en la retaguardia republicana y en la posguerra franquista a nivel local", ha añadido.


David Martín del Hoyo


Martín del Hoyo es investigador y divulgador de la Historia de Móstoles desde 2003. Ha participado en congresos y jornadas del Instituto de Estudios Históricos Jiménez de Gregorio y ha publicado artículos en sus Anales.


Ha colaborado con en varios periódicos, en especial, Voces de Pradillo y ha participado en el I Congreso de Jóvenes Historiadores y en las XVIII y XIX Jornadas de la Asociación Histórico-Cultural Almudayna. Participó en exposiciones y en el Museo de la Ciudad en los paneles informativos y la maqueta de Móstoles en 1808 como asesor.


Jesús Rodríguez Morales


Por su parte, Rodríguez Morales es geógrafo, historiador y arqueólogo, así como profesor del IES Juan Gris y de la Universidad Antonio de Nebrija. Ha dedicado gran parte de su carrera investigadora (más de 100 libros y artículos) a Móstoles, con cuyo Ayuntamiento colaboró en la creación del Museo de la Ciudad y en el monumento del Miliario de Cuatro Caminos, entre otros trabajos.


conferencia_Guerra_civil_en_Móstoles (800.6 KB ) (1 página)