Noticia

  • Una colección de más de 60 Bonsáis, cedidos por Miguel Ángel Medina al Museo de la Ciudad, permanecerá expuesta de forma continuada e indefinidamente en el Museo de la Ciudad de Móstoles. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde, David Lucas, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega.

Exposición Bonsais 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoExposición Bonsais 1Miguel Ángel Medina, vecino de Móstoles y profundo conocedor de esta técnica milenaria, desde hace aproximadamente treinta años, aseguró que el espacio que acoge la colección "reúne las condiciones idóneas, por lo que en este sitio los Bonsáis estarán al aire libre, con temperaturas, humedad y luz natural moderada, lo que favorecerá su cuidado y protección. El haber encontrado este sitio fue lo que, en definitiva, me animó a ceder la colección a la Concejalía de Cultura y Bienestar Social por tiempo indefinido, aunque seguiré estando cerca de ellos, pues seré yo quien los siga, de forma altruista, cuidando y manteniendo".

El cultivo del Bonsái, considerado hoy en día como un arte, nació hace unos dos mil años en China. Fueron los monjes taoístas quienes comenzaron a cultivar los bonsáis, considerando a los árboles como símbolos de lo eterno como un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. La tradición señalaba que la persona capaz de mantener un árbol en una maceta lograba ganarse la eternidad. Hace unos 800 años, la técnica desembarcó en el territorio japonés, donde poco a poco se fue popularizando. De este modo los bonsáis dejaron de ser propiedad de religiosos y nobles y se expandieron a toda la comunidad como elementos decorativos.

La muestra puede visitarse en el Museo de la Ciudad (Calle Andrés Torrejón 5) en horario de apertura al público (de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas)