Noticia

  • En una conferencia impartida por Francisco Javier Bernard Morales.

  • Según el Concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, la crisis política española que condujo a la Guerra Civil de 1936 fue un episodio más en un largo proceso europeo, comenzado al final de la I Guerra Mundial y que no concluiría hasta la derrota de las potencias fascistas en 1945.



Conferencia_Contexto_europeo_de_la_guerra_civilImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoConferencia_Contexto_europeo_de_la_guerra_civilEl Museo de la Ciudad organizará el día 27 de abril, a las 18.30 horas, una conferencia sobre el "Contexto europeo de la Guerra Civil", impartida por Francisco Javier Bernard Morales.

Según el Concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, la crisis política española que condujo a la Guerra Civil de 1936 fue un episodio más en un largo proceso europeo, comenzado al final de la I Guerra Mundial y que no concluiría hasta la derrota de las potencias fascistas en 1945.

En ese marco, el propósito de esta conferencia es "situar la tragedia española en el contexto general, que condujo al desprestigio de la democracia y el consiguiente auge de los movimientos totalitarios y autoritarios, para, de esta manera, entender el posicionamiento de los distintos gobiernos europeos ante nuestro conflicto: ayuda de Italia, Alemania y Portugal a los sublevados, apoyo de la Unión Soviética a la República e inhibición de Francia y del Reino Unido", ha explicado el autor de la conferencia.

Francisco Javier Bernad Morales

Nacido en Madrid en 1957, cursó la carrera de Geografía e Historia en la Universidad Complutense, en la que se licenció en 1984. Desde 1986 reside en Móstoles, donde ha ejercido la docencia en diversos centros públicos, estando destinado en la actualidad en el IES Velázquez de la localidad.

Ha participado como ponente en numerosos cursos de formación del profesorado y ha presentado comunicaciones en diferentes congresos del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, Jiménez de Gregorio.