Noticia

Exposición Resistentes y deportadas 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoExposición Resistentes y deportadas 1El concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, el director de Cultura, José María Iniesta, el historiador de Móstoles, David Martín del Hoyo, y la delegada en la zona centro Amical de Mauthausen, Concha Diaz, han inaugurado esta mañana en el Museo de la Ciudad de Móstoles la muestra que lleva por título "Resistentes y deportadas", de la asociación La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.


En el marco de los actos organizados con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, el próximo 27 de enero, la propuesta trata sobre la historia de la resistencia y deportación femenina, a partir de la trayectoria de mujeres de distintas nacionalidades de Europa, con especial énfasis en las mujeres republicanas españolas y en la historia y la evolución del campo en Ravensbrück. El contenido de la muestra combina información histórica con textos y dibujos que provienen de las propias deportadas.


La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España es la asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos.


Así, esta entidad representa a los deportados de este campo austriaco y de todos los ampos del III Reich, aunque la asociación toma el nombre de Mauthausen por el hecho de ser el campo donde fueron deportados más españoles.


La Amical agrupa y representa a deportados de toda España y tiene su sede en Barcelona. Es el objetivo de esta asociación trabajar en favor de la memoria de todos y todas aquellas personas que vivieron y lucharon durante la guerra civil antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que más tarde sufrieron deportación en los campos nazis. La Amical colabora e impulsa actuaciones en todo el Estado español, con socios colaboradores en todo el territorio, y especialmente activos en Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid.


La Amical mantiene vínculos y colabora también con instituciones y entidades del extranjero y de nuestro país que tienen una historia y una finalidad similares, especialmente asociaciones de víctimas de los campos de concentración y memorialísticas.


La muestra podrá visitarse hasta el 5 de febrero, en horario de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. (Los jueves y domingos por la tarde no se podrá acceder al espacio de la exposición porque hay diferentes actividades programadas). La entrada es gratuita.