Noticia

  • Con entrada gratuita, hasta completar aforo. estará impartida por María Cristina de la Escosura Balbás, Doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.


Cartel Confe 15 febImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel Confe 15 febEl Museo de la Ciudad organizará el día 15 de febrero, a las 18.30 horas, una conferencia sobre los usos y costumbres epigráficos en Roma, "Viajero, si no es molestia, detente y lee".


Promovida por la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, la charla estará impartida por María Cristina de la Escosura Balbás, Doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.


Según la autora, la epigrafía está presente de un modo constante en nuestro mundo y tiene múltiples reflejos y usos en nuestra vida cotidiana: carteles en la carretera, grafitis en las paredes, publicidad en las calles, nombres de negocios, placas honoríficas o conmemorativas..."Hoy en día, todas esas palabras que tenemos por las paredes son solo palabras; para los romanos, eran sonidos: sólo sabían leer en voz alta".


"Hagamos un ejercicio y salgamos de la visión renacentista de una Antigüedad blanca, marmórea e impoluta, que el cine de romanos nos ha transmitido. En Roma, cada superficie expuesta de los espacios urbanos estaba inscrita y pintada. Es una de las características distintivas de los romanos frente al resto de civilizaciones. ¿Qué decían y cómo lo hacían estas ciudades parlantes? Detente, viajero, y escúchalo en esta conferencia", ha añadido.


La investigación de esta historiadora se ha centrado en la epigrafía y la onomástica de la Hispania republicana, así como en la inmigración de hispanos al resto de Europa durante el Imperio. Ha colaborado con diversas bases de datos dedicadas a la digitalización de la epigrafía y ha participado, como ponente y como organizadora, en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es la directora del proyecto de Humanidades Digitales para la recopilación de congresos de la Antigüedad, Fasti Congressuum.




Más información en:

www.mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura