Noticia

  • Las entradas se pueden retirar del Museo de la Ciudad a partir del martes 20 de septiembre.

Conferencia El Madrid de CervantesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoConferencia El Madrid de CervantesEste jueves 22 de septiembre a las 18:30 horas, el historiador Daniel Acebes Jiménez impartirá en el Museo de la Ciudad la conferencia "El Madrid de Cervantes", con motivo del 4ª Centenario de su muerte.

A lo largo de la conferencia, Daniel Acebeshablará sobre la vida del escritor alcalaíno y su relación con Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida; una villa que experimentó notables cambios y cuya creciente importancia contrastaba con la decadencia de la Monarquía hispana, que paulatinamente iría perdiendo su poder hegemónico en favor de Francia a lo largo del siglo XVII.

La vida y obra de Miguel de Cervantes estuvo especialmente vinculada a la ciudad de Madrid, ya que desde que en 1561 acogiera la sede de la Monarquía de forma permanente, se convirtió en un polo de atracción cultural a la que iban llegando escritores, libreros, impresores, compañías de teatro y actores en búsqueda de oportunidades.

Así, en el último tercio del siglo XVI se gestó la explosión cultural que supuso el Siglo de Oro de la cultura española, que tuvo a Cervantes como uno de sus pioneros.