Noticia

Farsa 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFarsa 4El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 14 de febrero la exposición pictórica "Tipos populares" del bilbaíno Juan de la Rica (1979). La muestra, que plasma desde el humor la cotidianidad del mundo, recoge una selección de los trabajos realizados por el artista en los últimos tres años.

Basada en una serie de cuadros del pintor Lorenzo Tiepolo (S. XVIII), en los que representaba pequeñas aglomeraciones de gente reunidas en espacios reducidos, la exposición está compuesta de una selección de trabajos de Juan de la Rica en los que predomina la saturación de colores y el tono lúdico, surrealista, de las mismas: "Creo que la ironía y el absurdo", ha asegurado el artista, "son muy importantes en mis pinturas".

Sus propuestas, protagonizadas por las figuras, representan a pequeñas multitudes de gente, aglomeradas aleatoriamente en espacios reducidos. El cuadro cronológicamente más antiguo de esta selección es Romería (2014), "donde un harrijasotzaile aparece junto a un dragón de cómic", explica Juan. "Es una revisión del mito del titán Atlas y el dragón Ladón, que custodiaba el jardín de las Hespérides, una fantasía griega que utilicé como pretexto argumental para traerla al terreno de lo vasco por lo obvio de la cercanía entre el icono de Atlas y el harrijasotzaile".

"Más que mezclar culturas se trata de confrontar códigos distintos. El cómic contra la pintura costumbrista de Zubiaurre, aunque entendiendo ‘contra' no en el sentido de conflicto, sino como mera confrontación plástica", concluye.