Noticia

  • El jueves 21 a las 18:30 horas, recital poético a cargo de la Asociación Española de Poesía y, el domingo 24 a las 13:00 horas, el Grupo Passacaglia ofrecerá el concierto `El Comienzo de la Nueva Música´, en la Ermita.

  • Las entradas para ambos actos, se podrán retirar en el Museo de la Ciudad, a partir del martes 18 de abril.


La concejalía de Cultura y Deportes presenta, el jueves 21 a las 18:30, en el Museo de la Ciudad, y el domingo 24 a las 13h en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos dos actos con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.


El primero consistirá en un recital-homenaje en colaboración con la Asociación Española de Poesía (Aseapo), titulado, `¡Si mi fue tornase a es!´,estrofa sacada de su gran obra El Quijote".


En este recital poético y musical, Aseapo pretende sobre todo dar a conocer el aspecto poético del Quijote. En él se recordará la vida de Cervantes, poemas del Quijote, lectura de párrafos, poemas dedicados a él por grandes poetas, acompañado musicalmente por Jose Luis Pardo.


El programa se centrará en la vida del autor, las influencias a las que estuvo sometido, las que él mismo desarrolló en su entorno social, político y cultural, teniendo en cuenta la época en la que vivió, la transición del Renacimiento al Barroco. El objetivo, por tanto, es comprender mejor la figura de Miguel de Cervantes, su papel y su aportación al mundo de las letras y a la historia de la literatura universal.


Este homenaje ha sido incluido en el programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes por el Pleno de la Comisión Nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


La música de Cervantes


El segundo acto en homenaje a Cervantes `El Comienzo de la Nueva Música´ Miguel de Cervantes + 1616 lo interpretará el Grupo Passacaglia, dirigido por Masud Razei y Camaleón Teatro, en la Ermita Nuestra Señora de los Santos el domingo 24 de abril a las 13h.


Con este concierto de música histórica, los intérpretes pretenden recordar el mundo musical que rodeaba la figura de don Miguel de Cervantes y rendir homenaje al escritor español más internacional de la literatura española cuando se conmemora el cuarto centenario de su muerte.


La música barrocasupuso una auténtica revolución en la Historia de la Música, periodo que comienza alrededor de 1600 y finalizó aproximadamente con la muerte de J.S.Bach en 1750. El Barroco se constituye como un periodo histórico dividido en varias etapas que nos explica muchas de las razones de nuestra realidad musical de hoy día.