Noticia

Benjamín PalenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBenjamín PalenciaLa agenda de ocio de la semana próxima llega marcada por la novedad de la puesta en marcha de "Museo para tod@s", en el Museo de la Ciudad, una alternativa cultural gratuita para los domingos por la tarde.


La agenda completa es la siguiente:


Lunes 19


Comienza la exposición bibliográfica "El arte de la Ilustración". Desde el 19 de febrero en la segunda planta de la Biblioteca Central


Cada uno de los libros seleccionado es una obra de arte plástico. Son novelas y álbumes ilustrados destinados a todo tipo de público donde la imagen cobra un especial protagonismo. Libros que son obras de arte que unen la literatura y la pintura.


Miércoles 21


Campaña Escolar. "Descubre con nosotros la Danza", del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. A kas 10 y 11.30 horas, en el Teatro del Bosque.


Dirigido a alumnos de 3º de Educación Primaria a 2º de ESO.

Duración: 60 minutos


Hace ya más de 20 años que el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma organiza anualmente un espectáculo dirigido a los niños y jóvenes, con el fin de acercarles al apasionante mundo de la Danza.


Grandes coreógrafos nacionales e internacionales han puesto su talento al servicio de nuestros jóvenes intérpretes para podernos transmitir la exigencia, perfección y belleza de este maravilloso arte.


El programa está compuesto por coreografías representativas de las tres especialidades que se imparten en el Centro: Danza Clásica, Danza Comtemporánea y Danza Española.


Inauguración de la exposición "Organometría", de Daniel Ortega. En el Museo de la Ciudad, a las 18.30 horas.


Hasta el 18 de marzo se podrá visitar, de manera gratuita, esta muestra de pintura y escultura, en la Sala de Exposiciones temporales del Museo de la Ciudad.


Cuentacuentos en la Biblioteca Central, Cristina Verbena, a las 17.30 y 18.30 horas.


Dirigido a público familiar, las entradas se podrán recoger gratuitamente 30 minutos antes del comienzo de la sesión. Aforo limitado.


Ciclo de Cine y Arte (pintura), con la proyección de "Shirley: Visions of Reality, a las 18.30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. Todas las películas con en V.O con subtítulos en castellano.


Se presentarán las películas con una breve introducción al tema por parte de un especialista. Al finalizar la película, tendrá lugar un coloquio con los asistentes que así lo deseen.


Jueves 22


Comienza, en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles, la exposición "Benjamín Palencia. Obras sobre papel", organizada por la Red ITINER en colaboración con la Concejalía de Cultura, Bienestar y Vivienda.


Se trata de una propuesta que podrán ver los alumnos de Móstoles a través de visitas-taller destinadas a centros educativos. La obra sobre papel de Benjamín Palencia (Barrax 1894- Madrid 1980), con algún paralelismo con su obra sobre lienzo, tiene un recorrido propio, independiente, y es mucho menos conocida por el gran público.


La muestra es una combinación de lo ya familiar de Palencia y épocas y estilos menos conocidos, con obras procedentes de la propia colección del artista, algunas de las cuales no se han exhibido anteriormente en público.


Las obras seleccionadas tienen gran interés histórico y artístico. El periodo 1915-1939 se inicia con una obra de su época de aprendizaje, una de sus copias de los grandes maestros de la pintura española, un «Cristo» de Velázquez, e incluye uno de sus grandes paisajes urbanos, el de la Puerta del Sol, una muestra de la influencia poética de Juan Ramón Jiménez, una pequeña acuarela cubista a su manera, y un ejemplo de su incursión levantina, para acabar desembocando en su etapa más vanguardista de la década de 1930, de la que se incluyen varios ejemplos, con influencias picassianas y toques surrealistas en collages y dibujos.


También de 1932, el año de colaboración en «La Barraca» de García Lorca, se incluyen el diseño para un cartel de «La vida es sueño» de Calderón y uno de los figurines que diseñó para su particular versión.


Entre las obras del periodo 1939-1980 se incluyen diversos ejemplos de sus más conocidos dibujos de niños vallecanos y abulenses, diversos ejemplos de la obra desarrollada en los años 1947- 1948, años de intensa experimentación sobre papel, alternando obras en blanco y negro con algunas de un colorido intenso y gran fuerza plástica, y experimentando sobre papel técnicas utilizadas en años anteriores en pintura: dripping y rasgados.


La muestra acaba con un ejemplo de una obra realizada con arcillas, otras hechas con vulgares rotuladores «Carioca», de los que Palencia consigue extraer un color intenso, y unas plumillas.


Cuentacuentos Biblioteca Norte Universidad, Cristina Verbena, a las 17.30 y 18.30 horas.


Dirigido a público familiar (niñas y niños a partir de 2 años), las entradas se podrán recoger gratuitamente 30 minutos antes del comienzo de la sesión. Aforo limitado.


Arte en Corto. Rocotín y Mickychom Chom. "Risa y diversión en el circo". En el Centro Sociocultural El Soto, a las 18 horas.


Un show familiar lleno de alegría, risas y mucha magia. Reiremos y buscaremos con nuestra alegría, juegos y diversión, llevar un mensaje de alegría y vinculo familiar a todo el público.


El Museo de la Ciudad acoge, a las 18.30 horas, el concierto "Los mapas rimados. Canciones cartográficas", dirigido por Pedro Sáez Ortega.


La iniciativa pondrá en valor, desde la música, a los mapas, herramienta indispensable para dar forma y sentido a nuestra manera de mirar y comprender el mundo, no sólo el que realmente existe, a cualquier escala, sino también el que imaginamos, el territorio del sueño y de la utopía, explica Sáez Ortega.


Flamenco. "Eterno", de la Compañía Flamenca Raquel Novellón. A las 20 horas.


Idea original y Dirección: Raquel Novellón

Bailarines: Raquel Novellón, Sara Ramos, Joaquín Simarro, Alberto Moya.

Cante: Óscar Ayuso y Jacob Quirós.

Guitarra: Alberto Fuentes

Guitarray flauta: Víctor Pucherete.

Percusión: Roberto Mesa.


En palabras de Raquel Novellón:


«Eterno nace de la necesidad de plasmar un concepto sobre el tiempo y sobre la vida que me remueve el pensamiento, llevando mi vida como si mis relojes tuvieran las manecillas del revés, de la necesidad de contar mi entendimiento del pasado, presente y futuro y como no, hacerlo en el lenguaje de la Danza y del Flamenco; el único mediante el cual soy libre y capaz de comunicarme sin tapujos...»


En el programa extraordinarias piezas como


Aprendiendo a amar (tangos), Nacer (malagueña y abandolaos), Y los sueños, sueños son (alegrías)...


Viernes 23


Readig Club. Club de lectura en inglés para adultos (nivel intermedio). A las 18 horas en la Biblioteca Central


Inscripción previa en la Recepción de la Biblioteca Central


Teatro en El Soto. "Contra la democracia", de Teatro del Noctámbulo, a las 20 horas.


De Esteve Soler.


Dirección: Antonio C. Guijosa

Intérpretes: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio


Contra la democracia son siete obritas que mezclan horror y comedia, siete visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso: la idea de que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad. Cada diez minutos, el espectador observa una nueva perspectiva (que a veces incluye el humor) distinta sobre el mismo tema, pero siempre sorprendente y reveladora


Sábado 24


Proyecta, Cine en Familia. Buscando a Dory. A las 18.00 horas en el Centro Sociocultural El Soto.


Las entradas son gratuitas y se podrán recoger media hora antes del inicio de la proyección. Esta temporada con la novedad de Cine inclusivo para personas con dificultades auditivas y TEA.


Domingo 25


Visita-Taller a la exposición "París, Roma e Napoli", de Jaune Lemon, en el marco de la nueva temporada de FamiliARTE, un Programa de Dinamización de Exposiciones con el objetivo de involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad. A las 10.45 horas, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.


Visita-taller gratuita, en la cual los asistentes se acercan al mundo de las artes plásticas de manera personal. Están destinadas a familias con niños entre 5 y 12 años, con un máximo de 8 grupos familiares por sesión.


Las inscripciones se realizan llamando al tfno.: 916 647 677 o en el correo electrónico:

dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


"París y Roma e Napoli" son dos proyectos distintos en formato, pero convergentes en temática… Las narraciones propias de cada figura mitológica revelan su lado más humano y en la propuesta expositiva se relacionan a su vez unas con otras. Mientras que en Paris el universo gira en torno al amor, Roma e Napoli deambulan entre la sensualidad y la melancolía.


Tras conocer la obra de esta artista visual, la técnica fotográfica y los factores que influyen en el resultado - encuadre, iluminación, enfoque, etc.- tomaremos el tema mitológico como punto de partida del taller. Cada familia deberá reinterpretar uno de los mitos trabajados en la muestra, dando rienda suelta a su imaginación mediante diferentes técnicas artísticas.


Proyecta, Cine en Familia. Buscando a Dory. A las 12.00 horas en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.


Las entradas son gratuitas y se podrán recoger media hora antes del inicio de la proyección. Esta temporada con la novedad de Cine inclusivo para personas con dificultades auditivas y TEA.


ASEAPO organiza un recital en el Museo de la Ciudad en memoria de uno de sus fundadores, José Ortega Algar. A las 12 horas.


La iniciativa hará memoria de este cordobés de Lucena que "estudió universidad de las mil necesidades y vivió a trancas y barrancas".


Un grupo de compañeros de esta Asociación, Primitivo Oliva Fdez., Pilar Lázaro Justo, Juan Atº. Pinar Salido, Antonio J. Sánchez y Vicente Zaragoza Sesmero, darán voz a sus poemas agasajando así a uno de los mejores rapsodas que ASEAPO ha tenido y que donde él recitó así también se le reconoció.


Las entradas gratuitas se podrán retirar desde el martes a las 10,00 horas de la semana correspondiente a la actividad.


A Escena Vivo en Domingo. "De corazón a corazón", en el Teatro de El Soto, a las 12 y 13.15 horas.


ÑAS TEATRO

Dirección: Carlos Castel

Danza y Coreografías: Laura Szwarc–Akántaros

Intérprete: Paula Portilla


De corazón a corazón es una obra que juega, baila, ríe y emociona; está pensada para disfrutar en familia y nos adentra en un universo único donde el Amor es el protagonista: bolas que bailan, un corazón que se esconde, nanas de otros países que acompañan el crecimiento de un bebé, un pájaro, un pez, una hormiga; la llegada al mundo del primer hijo, las sensaciones y emociones que despierta, los cambios, la revolución y evolución.


A Escena Bosque. "Sueños", en el Teatro del Bosque, a las 18 horas.


A partir de la obra de Quevedo. Versión de J. Luis Collado.


COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO LA LLAVE MAESTRA PROD.ARTÍSTICAS TRASPASOS KULTUR


Dirección y dramaturgia: Gerardo Vera

Intérpretes: Beatriz Argüello, ángel Burgos, Críspulo Cabezas, Juan Echanove, Markos Marín, Antonia Paso, Marta Ribera, Chema Ruiz, Eugenio Villota, Abel Vitón.

Adaptación de una de las obras filosóficas más interesantes de Francisco de Quevedo, Los sueños.

Esta idea inicial ha derivado en una extraordinaria versión libre llevada a cabo por José Luis Collado y Gerardo Vera; que cuenta con Gerardo Vera en la dirección y con un reparto formado por once actores entre los que se encuentra Juan Echanove dando vida al propio Quevedo.


Mesa redonda sobre la mujer en la literatura infantil y juvenil en "Museo para tod@s", a las 18 horas, en el Museo de la Ciudad.


La iniciativa correrá a cargo de Patricia García Sánchez, autora de las novelas juveniles "Arrecife y la fábrica de melodías" y "Valentina y el afinador de pianos".


"Museo para tod@s" tiene como fin atender la demanda de actividades culturales los domingos en horario de tarde y ofrecer desde la Concejalía una nueva oferta de ocio activo.


Las entradas gratuitas se podrán retirar desde el martes a las 10,00 horas de la semana correspondiente a la actividad.


Durante toda la semana:




De toda la programación, se puede encontrar información detallada en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura