Noticia

Entrevista a María Pujol, artista gráfica, directora del Taller de Grabado Manera Negra desde hace más de 10 años y licenciada en 2004 por la Escuela Superior d'Art i Disseny La Llotja.



MariaPujol. ConferenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMariaPujol. ConferenciaLa Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 19 de octubre, la exposición de Grabado Tridimensional "Recovery Urban Woods", de María Pujol.

La iniciativa plasma grabados no convencionales, en tres dimensiones, que recrean ambientes de bosques, luces y sombras, en formato de dioramas abiertos como ventanas hacia otros lugares, tiempos y espacios.


La exposición estará acompañada por una conferencia impartida por la artista, el 19 de octubre a las 19.00 horas, en la sala de conferencias del Centro Cultural villa de Móstoles. Se trata de una actividad gratuita, aunque requiere inscripción previa, en el teléfono 916 647 677.


Pregunta.- ¿Cuál es la esencia de esta exposición?

María Pujol.- El 95% de los materiales utilizados para la creación de cada una de las obras que conforman la exposición "Recovery Urban Woods" es material de recuperación, material que a ojos de la productividad dentro de la sociedad, ha llegado al fin de su ciclo y es desechado, excluido de su cadena útil, en este momento lo recupero trabajándolo artesanalmente, ennobleciéndolo, realzando sus cualidades naturales y dándole otra vez vida, y utilidad. Por ejemplo la madera de pino utilizada para crear los marcos tan especiales que contienen las obras y las hace piezas únicas, es madera que proviene de palets recuperados, encontrados en las calles de la ciudad de Barcelona. Por eso decidí darle este nombre a la exposición: Recovery Urban Woods.


P.- Usted califica esta muestra como diferente. ¿Dónde estriba ese perfil distinto?

El planteamiento expositivo es distinto a lo convencional, para empezar, al llegar a la entrada de la sala de exposición te recibe un video que se activa automáticamente al detectar un movimiento, en el video salgo yo virtualmente y doy la bienvenida al visitante, y lo complemento con una pequeña explicación del funcionamiento expositivo, por ejemplo, no hay fichas técnicas sino que en su lugar, en el pie de cada obra hay un código QR que al escanearlo con un dispositivo con conectividad wifi, se abre una página web donde pueden acceder a los contenidos exclusivos relacionados con cada obra, así como fotos del making of, herramientas utilizadas y una breve explicación técnica y conceptual.


P.- ¿Las nuevas tecnologías son ya un recurso más del arte tradicional?

R.- No, pero a mí personalmente me interesa el concepto de mantener los oficios tradicionales y ancestrales, la manera de trabajar lenta, con conciencia, precisa y sensible y complementarlo con la utilización de las nuevas tecnologías digitales actuales, estos dos conceptos que parecen antagónicos pueden convivir juntos, es más, se complementan y engrandecen uno al otro. Yo persigo esta idea de maridaje entre las técnicas ancestrales del grabado tradicional y la tecnología multimedia más actual, sugiriendo y provocando la interacción de los visitantes con las obras expuestas.


P.- ¿Qué técnica utiliza para conseguir sus grabados tridimensionales?

R.- Primero grabo las planchas de metacrilato mediante la técnica de la punta seca y el fresado mecánico manual, y estampo el grabado o la serigrafía en papel de gran calidad, después procedo al trabajo de recorte manual de la estampa con ayuda de un bisturí, para posteriormente montarlas en un marco de madera trabajada artesanalmente. El trabajo de recorte manual de las estampas originales, requiere mucho tiempo, concentración prolongada donde la paciencia para conseguir un corte preciso y limpio y el placer por el trabajo se convierten en indispensables para poder crear estas obras, es un gran esfuerzo físico y mental pero muy emocionante. Al recortar la estampa original y aislarla del fondo del marco, consigo que su propia sombra se proyecte en el fondo de la obra dándole tridimensionalidad y profundidad.


P.- Además, acompaña la exposición con una conferencia para clausurarla. ¿Nos podría avanzar cuál es el objetivo de esta charla?

El objetivo principal es acercar el espectador a mis obras, me interesa mostrar y explicar la complejidad técnica en la ejecución de cada una de ellas, que los asistentes a la conferencia tengan la oportunidad de hacer una inmersión en mi proceso creativo, donde explicare el origen del proyecto expositivo, como partió de una idea principal y como ésta fue evolucionando a medida que iba trabajando, el desarrollo personal del concepto de tridimensionalidad en el grabado (técnica que tradicionalmente ha sido siempre bidimensional) y también de los materiales, las herramientas y los procesos técnico-artísticos que utilizo en la creación de mi obra, un trabajo que he ido desarrollando a lo largo de estos últimos dos años.