Noticia

SeyduImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSeyduLa concejalía de Cultura y Deportes presenta el próximo viernes 3 de junio a las 21.00 h en la Plaza de los Pájaros (detrás del Teatro del Bosque), a Seydu en concierto. Este es el tercer concierto de los cinco que ofrece la subprogramación a escena calle ―conciertos gratuitos―, que convierte a la Plaza de los Pájaros los viernes por la tarde (noche) en un punto de encuentro con la música de blues/jazz.


Seydu deleita con su voz y hace bailar al público con sus canciones interpretadas con arpas que el mismo construye a partir de materiales reciclados. Los sonidos de Seydu son bellos, exóticos, (Palm Wine Music) de una sensibilidad absoluta que muestran la ternura del continente africano, donde los niños juegan convirtiéndose en jóvenes artistas. Su último álbum, Sadaka, hace una reflexión sobre la grandeza de dar.


Nacido en Sierra Leona, Seydu (percusionista, cantante y luthier) creció en la National Dance Troupe de Sierra Leona, formación inventada por su abuelo (Ebenizer Calender), quien le enseñó a fabricar sus propios instrumentos y a hacer brotar las melodias ancestrales de las cuerdas de sus arpas. Su madre, Fatmata Jalloh, también era parte de la misma formación. De la voz de ella, Seydu aprendió la sutileza de los cantos fullha mandiga.


Seydu ha viajado por el mundo representando las artes de Sierra Leona: viajó a Nigeria donde actuó en la FESTAC (festival de las artes africanas); allí Seydu amplió sus conocimientos de musica africana. Años después, de vuelta a Sierra Leona, obtuvo una beca de la universidad de Freetown, donde había comenzado sus estudios de Música y Bellas Artes, para la Trinity School of Music en Londres. Tras sus estudios, Seydu salió de gira con Steve Wonder pasando por España, donde fijaría su residencia.