Noticia
  • La exposición, que estará hasta el 2 de octubre, muestra los diferentes trajes regionales de cada provincia y trabajos de artesanía realizados en los talleres organizados por el Ayuntamiento de Móstoles en colaboración con la Casa Regional de Castilla y León.


Cartel exposición Castilla y LeónCartel exposición Castilla y LeónLa exposición "Tradiciones artesanales de Castilla y León" llega al Museo de la Ciudad para dar a conocer la cultura popular y tradiciones de la comunidad castellanoleonesa.

Organizada por la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística junto con la Casa Regional de Castilla y León en Móstoles, la muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de octubre, presenta los trajes regionales de las distintas provincias y diferentes tipos de artesanías realizadas en los talleres que ofrece la Casa Regional con la colaboración de Ayuntamiento de Móstoles.

Los trajes de las mujeres están compuestos por una camisa de lino bajo chaquetilla, corpiño o chambre. Encima se cruza un dengue que queda anudado a la espalda. En los pies llevan zapato de tacón negro. En la parte inferior visten manteos (redondos y cerrados) o rodaos (abiertos) cuya cantidad era reflejo del estatus social de la portadora. En el caso de los hombres, el traje es más sencillo. Su vestimenta consta de camisa blanca y chaleco, ambas prendas bordadas. También visten chaqueta de colores vivos, faja y terno sobre las piernas. Pueden cumplimentar el traje con sombrero calañés, capa castellana o pañuelos. El calzado, al igual que en el caso de las mujeres, es de color negro y suele llevar una hebilla.

Además de los trajes regionales, se exponen trabajos tradicionales realizados en los talleres como encajes de bolillos, ganchillo, punto, pintura en tela, teja y miga de pan, al igual que los trabajos de elaboración de muñecos a ganchillo (amigurumi).

Amigurumi consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo. Los amigurumis tienen forma principalmente de animales como osos, conejos, gatos o perros, pero también adquieren otras formas como de muñecas, comidas, plantas e incluso accesorios como bolsos y bisutería.

La Casa Regional de Castilla y León en Móstoles es una de las asociaciones que se creó en el municipio para dar a conocer su Comunidad Autónoma y mantener la cultura y el folclore propios de la tierra.