Noticia

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asistido al V Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos, organizado este sábado por la Asociación de Mujeres Agua Viva en colaboración con el Área de Igualdad y Diversidad en el colegio Julián Besteiro. La jornada formaba parte de los actos programados durante el mes de marzo con motivo de la celebración del "Día de la Mujer".


Acompañado por el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Comunicación, Roberto Sánchez, por la edil de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana María Rodrigo, y de la Presidenta de este colectivo, Pilar Caja, y socias de la Asociación, el alcalde ha saludado a las participantes y se ha interesado por el trabajo que desarrollan estas mujeres artesanas.


El alcalde de Móstoles, David Lucas, comentó que se trataba de "un bonito encuentro" que espera que para la próxima edición "tengamos un espacio más grande porque estamos desbordados con todas las mujeres que han venido a este encuentro que cada vez tiene más relevancia".


En el Encuentro, las cerca de 400 encajeras, procedentes de todos los rincones del país, han realizado una demostración de las labores artesanales de sus lugares de procedencia, a través de las almohadillas y bolillos utilizadas en este típico estilo artesanal. El encaje de bolillos es una tradición histórica realizada por hombres y mujeres, que tiene sus orígenes en el siglo XVI y llega hasta nuestros días. En Móstoles, varios grupos de personas realizan habitualmente esta actividad. De hecho, la propia asociación Agua Viva organiza un taller de encaje de bolillos de octubre a junio.