Noticia

Nocturna 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNocturna 1La Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda ha programado una variada agenda cultural para la próxima semana, en la que toma protagonismo XXII Muestra de Teatro Escolar 2018.


Martes 29


XXII Muestra de Teatro Escolar 2018. "Los músicos de Bremen" y "Mario y los insectos", por el CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS, en el Centro Sociocultural Joan Miró, a las 10 horas.


XXII Muestra de Teatro Escolar 2018. "Mi amigo Friend habla raro", por el CEIP ANDRÉS TORREJÓN, en el Centro Cultural Villa de Móstoles, a las 10.30 horas.


Miércoles 30


Inauguración de la exposición "Lo femenino" de Miriam Skiba, en el Museo de la Ciudad.


Ciclo de Cine Social, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. "Las cloacas de interior", a las 18.30 horas.


Todas las películas se proyectan a las 18.30 horas en V.O. con subtítulos en castellano, con entrada gratuita. Se presentarán las películas con una breve introducción al tema por parte de un especialista. Al finalizar la cinta, tendrá lugar un coloquio con los asistentes que así lo deseen.


Entrada gratuita hasta completar aforo.


Jueves 31


Termina la exposición fotográfica "El futuro empieza hoyEste enlace se abrirá en una ventana nueva" de La Fundación Vicente Ferrer. En la Biblioteca Central.


XXII Muestra de Teatro Escolar 2018. "La verdadera histora del ratón Pérez y la ratita Presumida" y "La bruja Piruja", por el CEIP JULIÁN BESTEIRO & CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS en el Centro Sociocultural Joan Miró, a las 11.30 horas.


XXII Muestra de Teatro Escolar 2018. "Lorca", por el CEIP A. RODRÍGUEZ CASTELAO en el Centro Cultural Villa de Móstoles, a las 10.30 horas.


XXII Muestra de Teatro Escolar 2018. "Los músicos de Bremen" y "Mario y los insectos", por el CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS en el Centro Sociocultural Joan Miró, a las 10 horas.


El Museo de la Ciudad acoge, a las 18.30 horas, un recital de música de cámara a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter.


La actividad, en el marco del "VIII Ciclo de Conciertos en el Museo de la Ciudad de Móstoles", contará con los estudiantes de las aulas de los profesores David Arenas y Eduardo del Río, que interpretarán obras de Mac Farren, Bazilevsky, Mendelssohn, Offenbach, Turina, Aldana y Giuliani.


Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en el Museo de la Ciudad desde las 10,00 horas del 29 de mayo.


Viernes 1


A escena Móstoles. Crisol. "Hominum. Perdón por ser". Teatro del Soto. A las 20 horas.


de Leonardo Echeverri Botina


TEATRO AZUL (Colombia) Dirección:

Leonardo Echeverri Botina

Intérpretes: Ximena Escobar Mejía,


Una producción que busca llevar al público por un viaje reflexivo e impactante sobre el ser humano y el perdón. En ella, el teatro, la música y video construyen discurso que transita por momentos del ser humano, desembocando en el perdón. En Hominum, perdón por ser el video se fragmenta y se compone, creando una relación de simbiosis con las actrices en escena, transitando por la memoria, la confrontación y la consciencia, hasta llegar al perdón, que se presenta encarnado en tres vidas de mujeres reales de diferentes momentos históricos cuyos testimonios vitales y sus procesos de perdón demuestran que la realidad supera la ficción: Eva Kor, sobreviviente del holocausto nazi; Immaculée Ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda y Pastora Mira, activista colombiana y sobreviviente del conflicto en su país.


A Escena Móstoles. Jon Ayuga Trío. Plaza de los Pájaros, a las 21 horas. Espectáculo gratuito.


Jon Ayuga (bajo)

Fran Mangas (saxo)

Rafa G. Benítez (batería)


El Jon Ayuga Trío es un grupo con composiciones propias de flamenco jazz que ha actuado en España, Milán y Suiza.

Jon Ayuga es bajista (autodidacta). Su música engloba gran variedad de estilos como el flamenco, jazz, rock, punk. Ha compartido escenario con Manolo Tena, Jorge Pardo, Jerry González, Tito Alcedo, Caroline Plante, Mariano Cruceta y Raimundo Amador, entre otros. Durante cinco años impartió clases de bajo, guitarra y armonía en la escuela municipal de Valdemoro. Como compositor y arreglista ha trabajado en Tele5, Antena3, La Sexta, Estudios Musigrama, Zeta, Trasantlatic Suite, Guillermo Pompa, Logic Kontrol…


Sábado 2


El Museo de la Ciudad acoge, a partir de las 12 horas, el II Encuentro Infantil y Juvenil de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.


La actividad cuenta con la participación de los alumnos de los conservatorios Padre Antonio Soler de El Escorial, Federico Moreno Torroba de la Comunidad de Madrid y Manuel Quiroga de Pontevedra (Galicia), los únicos centros del territorio español donde se estudian las enseñanzas elementales de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad de la Vihuela y del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete.


Proyecta, Cine en Familia. "Diario de Greg, carretera y manta". A las 18.00 horas en el Centro Sociocultural El Soto.


Las entradas son gratuitas y se podrán recoger media hora antes del inicio de la proyección. Esta temporada con la novedad de Cine inclusivo para personas con dificultades auditivas y TEA.


A Escena Móstoles. Jon Ayuda Trío. Plaza del Sol (PAU 4), a las 21 horas. Espectáculo gratuito.


Jon Ayuga (bajo)

Fran Mangas (saxo)

Rafa G. Benítez (batería)


El Jon Ayuga Trío es un grupo con composiciones propias de flamenco jazz que ha actuado en España, Milán y Suiza.

Jon Ayuga es bajista (autodidacta). Su música engloba gran variedad de estilos como el flamenco, jazz, rock, punk. Ha compartido escenario con Manolo Tena, Jorge Pardo, Jerry González, Tito Alcedo, Caroline Plante, Mariano Cruceta y Raimundo Amador, entre otros. Durante cinco años impartió clases de bajo, guitarra y armonía en la escuela municipal de Valdemoro. Como compositor y arreglista ha trabajado en Tele5, Antena3, La Sexta, Estudios Musigrama, Zeta, Trasantlatic Suite, Guillermo Pompa, Logic Kontrol…


A Escena Móstoles. Escenario Abierto. Gándula. Teatro Norte-Universidad, a las 20 horas.


DE: Amás Escena
DIRECCIÓN: Ainhoa Pérez

GRUPO AMÁS


Madrid, años 40...
Gandula trata de la memoria histórica de los olvidados. Cuenta la situación vivida por las personas con discapacidad en los duros tiempos de la postguerra española.


Gandula es la confianza en que, algún día, podremos volver la vista atrás y sentirnos orgullosos del pasado que hemos construido.


Domingo 3


Ruta teatralizada de Carlos I y V de Alemania, en el centro de Móstoles. A las 11 horas (Oficina de Turismo)


Esta iniciativa nos devuelve al Móstoles del siglo XVI, rememorando la parada de Carlos V en nuestra ciudad.


El 5 de abril de 1525, según documenta en el libro "Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde el día de su nacimiento hasta su muerte", de Manuel de Foranda y Aguilera, el monarca se detuvo para comer en Móstoles antes de proseguir su ruta, atravesando el Camino Real de Guadalupe; una vía indiscutible de peregrinación durante los siglos XIV a XVI que alcanzó la designación de Camino Real durante el reinado de los Austrias por haber sido utilizado por sus diferentes monarcas.


Visita-Taller a la exposición "Besos y caprichos", de Pedro José Pradillo, en el marco de la nueva temporada de FamiliARTE, un Programa de Dinamización de Exposiciones con el objetivo de involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad. A las 11 horas, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.


Visita-taller gratuita, en la cual los asistentes se acercan al mundo de las artes plásticas de manera personal. Están destinadas a familias con niños entre 5 y 12 años, con un máximo de 8 grupos familiares por sesión.


Las inscripciones se realizan llamando al tfno.: 916 647 677 o en el correo electrónico:

dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


"Besos y Caprichos", de Pedro José Pradillo es un proyecto de análisis social y de revisión estética que se sirve de la serie de aguafuertes editada por Francisco de Goya (1746-1828) en 1799 bajo el epígrafe Caprichos y de las sanciones que reuniera el novelista Danilo Kiš (1935-1989) en Consejos a un joven escritor en 1980 para proponer un discurso iconográfico elaborado con materiales reciclados en ensamblaje siguiendo el formato de caja-escaparate.


Este será el punto de partida del taller posterior, en el que las familias tendrán que trasladar las denuncias de Goya a nuestro contexto actual y elaborar su propia caja-escaparate.


CREA CULTURA MÓSTOLES. Paseo del Arte y Hamacódromo en el parque Finca Liana, de 11 a 14.30 horas.


Todos los domingos se puede disfrutar de actividades tales como: pinta caras, cuentacuentos infantiles, taller de creación de diseño de ropa para niños y niñas, taller de ilustración pop art a partir de fotografías, baile social swing o música relajante en el entorno del Hamacódromo.


El Museo de la Ciudad organiza, a las 12 horas, un concierto para piano del siglo XX de los alumnos del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter.


La actividad, en el marco del "VIII Ciclo de Conciertos en el Museo de la Ciudad de Móstoles", se centrará en la música del siglo XX, un reflejo del entorno social, político y económico de su época.


En ese contexto, de la mano del profesor Eloy Terrero, se tocará un repertorio con influencias de los Románticos hasta tendencias más arriesgadas, como obras de Debussy, Ibert, Villa-lobos y Mompou, entre otros.


Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en el Museo de la Ciudad desde las 10,00 horas del martes 22 de mayo.

Proyecta, Cine en Familia. "Diario de Greg, carretera y manta". A las 12.00 horas en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.


Las entradas son gratuitas y se podrán recoger media hora antes del inicio de la proyección. Esta temporada con la novedad de Cine inclusivo para personas con dificultades auditivas y TEA.


Durante toda la semana:


  • Exposición fotográfica "El futuro empieza hoyEste enlace se abrirá en una ventana nueva" de La Fundación Vicente Ferrer en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central hasta el 31 de mayo.
  • Exposición "Lo femenino" de Miriam Skiba, en el Museo de la Ciudad.
  • Exposición de pintura "Intuiciones", de María José Hervás, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.
  • Exposición colectiva "Nocturnas. A la luz de Madrid (1900-1936)", en la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles.
  • Exposición Multidisciplinar "Besos y Caprichos" de Pedro José Pradillo, en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de MóstolesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Exposición "Un Mundo Mágico", realizada por el grupo de Artes Plásticas del Servicio de Ocio de Grupo AMÁS. En el Centro Cultural Joan Miró.
  • Exposición "El precio del rescate", de Inés Robledo, en el Centro Sociocultural El Soto.
  • Se mantienen abiertas las inscripciones para FamiliARTE, llamando al tfno.: 916647677 o en el correo electrónico: dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Abierto el plazo de inscripción para un nuevo campamento urbano, el Taller Creativo "El Arte en la Historia", que se hará en el Centro Cultural Villa de Móstoles del 25 al 29 de junio. Este campamento, que se realizará de 8.30 a 13.00 horas, estará destinado a chavales de 7 a 12 años, y tendrá un coste de 35 €. Las inscripciones se podrán formalizar hasta el 15 de junio. Más información: dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o tfno. : 916 647 677.



De toda la programación, se puede encontrar información detallada en:


http://www.mostoles.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://mostolescultura.wordpress.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Facebook: Móstoles Cultura

Twitter:@mostolescultura y @ocioMóstoles

Instagram: Móstoles cultura