Noticia

  • Las propuestas de ocio de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social también incluyen cine para todos los públicos, cuentacuentos, teatro, conciertos y exposiciones variadas.

La XXVI Muestra de Teatro de Institutos será el foco de atención de la programación cultural de la semana del 8 al 14 de mayo.


Las propuestas de ocio de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social también incluyen cine para todos los públicos, cuentacuentos, teatro, conciertos y exposiciones variadas.


La programación cultural al detalle será la siguiente:


Lunes 8


XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles. "Ciudad sitiada", a las 12 y 18 horas, a cargo del IES Gabriel Cisneros, en el Centro Sociocultural El Soto.


De Laila Ripoll, con dirección: Rocío Moreno y Alejandro Cavadas. Trata de la guerra, de cualquier guerra, de los padecimientos que sufre la población civil. Es una reflexión dramática que va más allá de los reportajes de los periódicos y televisiones acerca de los que padecen una guerra, que bien podrían ser refugiados sirios o cualquiera de las víctimas de las historias de nuestro pasado.


Martes 9


XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles. "Luces de Bohemia", a las 12 y 18 horas, a cargo del IES Rayuela, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.


De Ramón Mª del Valle Inclán, con la dirección de José María Pallas, Irene Espinosa y Mario Hernández. A partir de la figura de Max Estrella -trasunto del poeta sevillano Alejandro Sawa-, esta obra es una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deforme, injusta, opresiva, absurda, una España donde, según Valle, no encuentran sitio la honradez, el arte noble y la solidaridad.


XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles. "Luna de Lorca", a las 12 y 18 horas, a cargo del IES Felipe Trigo, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.


Adaptación libre de Rocío Moreno sobre textos de Federico García Lorca, con dirección de Rocío Moreno y Alejandro Cavadas. Se trata de un relato de amor salvaje y deseo por encima de la ley tomando como base la obra teatral "Bodas de Sangre" de Lorca. Esta obra centra su eje principal en las figuras de Leonardo, el Novio y la Novia: un triángulo inseparable desde niños; pero Leonardo y la Novia tienen un hilo invisible, feroz e imposible de romper.


Comienza la exposición de acuarela "Nuestro Madrid", del Colectivo 6, en la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles.


Miércoles 10


XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles. "Sex o ser", a las 12 y 18 horas, a cargo del IES Clara Campoamor, en el Centro Sociocultural Joan Miró.


De Clamor 2017, con la dirección de Cuca Legaz y Sagra G. Vázquez. Harto de la discriminación y los tópicos de género, un chico inventa una máquina para crear personas asexuadas. Pero su mundo perfecto se tambalea cuando alguien descubre el Archivo de la vergüenza. ¿Podemos seguir apresados por los roles de género?. ¿Podemos vivir sin ellos? Sex o no ser. Esta es la cuestión...


XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles. "Quijote", a las 12 y 18 horas, a cargo del IES Manuel de Falla, en el Centro Sociocultural El Soto.


Creación colectiva sobre El Quijote, de Miguel de Cervantes, con la dirección: Alicia Enríquez Martín. Una compañía llega entusiasmada al teatro para representar episodios de El Quijote: cuando es nombrado caballero, la aventura de los molinos... Poco a poco se contrastarán realidad y fantasía, cordura y locura. Cuando Don Quijote se rinde, no queda nada excepto, de nuevo, Alonso Quijano el Bueno, a punto de morir...


Cuentacuentos en la Biblioteca Central, "Ana Griot", a las 17.30 y 18.30 horas.


Dirigido a público familiar desde los 2 años. Las entradas se podrán recoger 30 minutos antes del comienzo de las sesiones.


Ciclo de Cine Miradas de África, "Tsotsi", en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 19 horas.


Proyección en versión original con subtítulos en castellano, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Sinopsis: Tsotsi significa gangster en el argot de los barrios bajos de Johannesburgo. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro.


Jueves 11


XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles. "A la guerra!", a las 12 y 18 horas, a cargo del IES Velázquez, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.


Pieza elaborada sobre textos de F. Arrabal y otros, y la dirección de Rocío Moreno. Los padres de un soldado van a pasar un día de picnic con su hijo en la trinchera. Un soldado enemigo y otros personajes comparten amistosamente el día de campo. Nadie quiere luchar y todos quieren dejar la contienda. La ingenuidad de los personajes se rompe cuando la realidad de la guerra desata toda su furia.


Concierto de los alumnos y alumnas del aula de Oboe del profesor Francisco Castelló del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter, a las 18,30 horas en el Museo de la Ciudad.


Presentación del libro de Carlos Plaza "Mi obra hasta hoy", a las 19 h. en la Biblioteca Central (Sala de Conferencias)


Viernes 12


Concluye la exposición "Fragmentos", de Jesús Hilera Pascual, en Centro Sociocultural Joan Miró.

Crisol A Escena. "Don Gil de las calzas verdes", en el Teatro del Bosque, a las 20 horas. Ciclo Jóvenes Clásicos.


Ensamble Bufo pone en escena en Móstoles la obra de Tirso de Molina, con la dirección de Hugo Nieto y la interpretación de Sara Moraleda, Natalia Erice, Jorge Muñoz, María Besant, Samuel Viyuela y Rafa Maza. La hilarante obra de Tirso con un espacio y un vestuario moderno que la colocan en el presente.


Sábado 13


Cine "Proyecta. Cine más Cine". "La vida de calabacín", a las 18 horas, en el Centro Sociocultural El Soto.


Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger en el propio centro media hora antes del comienzo de cada sesión.


A Escena Bosque. "Reina Juana", a las 20 horas, en el Teatro del Bosque.


La obra de Ernesto Caballero es puesta en escena por Iraya Producciones con la interpretación de Concha Velasco, bajo la dirección de Gerardo Vera. La actriz, gran dama del teatro, se mete en la piel de la fascinante reina Juana de Castilla.


Domingo 14


FamiliARTE. Visita-Taller a la exposición "Inverjatitudes", una muestra de foto collage digital de la artista Susana Modrego Ruíz.


Actividad gratuita organizada en el marco de este Programa de Dinamización de Exposiciones. Las inscripciones se realizan a través del formulario que se encuentra en: www.mostoles.es, llamando al tfno.: 916 647 677 o en el correo electrónico: dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Concierto de la Big Band del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter, a las 12 horas, en el Museo de la Ciudad.

Cine "Proyecta. Cine más Cine". "La vida de calabacín", a las 12 horas, en el Centro Sociocultural Norte-Universidad.


Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger en el propio centro media hora antes del comienzo de cada sesión.


A Escena Vivo en Domingo. "Oceanus", a las 12 y 13.15 horas, en el Teatro del Bosque.


Creación de María Caudevilla que Baraka Teatro trae a Móstoles, con la dirección de María Caudevilla, música original de Jaume Carreras e interpretación de Sara Campbell. Se trata de un viaje submarino para bebés, para embarazadas, sus parejas... y todo el mundo que se sensibilice con el mar.


Durante toda la semana


  • La Concejalía de Cultura y Bienestar Social ha abierto la convocatoria para la cesión de los espacios expositivos para el año 2018, que se prolongará hasta el próximo 19 de mayo.
  • Se mantienen abiertas las inscripciones para participar en el programa FamiliARTE, que se realizarán a través del formulario que se encuentra en: www.mostoles.es, llamando al tfno.: 916 647 677 o en el correo electrónico: dinamizacionexposiciones@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva .
  • Sigue abierta la inscripción a las visitas comentadas gratuitas por el centro de la ciudad al Museo de la Ciudad y a la Casa Museo Andrés Torrejón. Los interesados y las interesadas se podrán realizar en el Museo de la Ciudad, calle Andrés Torrejón, 5, de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas.

De toda la programación, se puede encontrar información detallada en:

http://www.mostoles.es/es