El Área de Medio Ambiente sortea cada cierto tiempo HUERTOS DE OCIO PARA PERSONAS MAYORES. Se trata de una iniciativa lúdica que trata de ofertar un amplio abanico de posibilidades de ocio a las personas mayores.

Los huertos de ocio son pequeñas parcelas de propiedad municipal que se destinarán por sus adjudicatarios a cultivos hortícolas y florales.

La explotación de los Huertos de Ocio municipales está destinada a cultivos sin ánimo de lucro, donde se conjugan los beneficios sociales de este tipo de huertos con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y mantenimiento de un agroecosistema de gran interés ambiental.


Requisitos imprescindibles:

Los requisitos imprescindibles para poder solicitar la adjudicación de un huerto de ocio son:

  • Residir en Móstoles.
  • Ser mayor de 65 años.
  • Encontrarse en situación de prejubilación o ser pensionista.

En cuanto a las condiciones a cumplir para la adjudicación de los huertos de ocio son:

  • El adjudicatario de la autorización se debe comprometer al mantenimiento, cuidado y laboreo de su parcela, así como a la retirada de los residuos vegetales.
  • Sobre el modelo de laboreo y producción, se ajustará a las buenas normas agronómicas y de agricultura ecológica, prescindiendo de productos o métodos lesivos para el medio ambiente.
  • La instalación de estructuras fijas o removibles en la parcela está prohibida.
  • El adjudicatario de la autorización acepta el uso de la parcela adjudicada para ser empleada en cualquier momento como recurso didáctico para las actividades de educación ambiental que se desarrollan en el Centro de Educación Ambiental de Finca Liana.
  • De igual forma, el adjudicatario acatará los criterios de utilización y gestión de los huertos establecidos por el Área de Medio Ambiente, así como a los horarios y condiciones estipulados por ella, además de atender y acatar en todo momento las instrucciones dadas por parte del personal municipal responsable de la actividad. En caso contrario le será revocada la autorización.
  • En caso de usar herramientas o maquinaria propiedad del Área de Medio Ambiente, el adjudicatario se compromete a devolver dicho material en perfecto estado, responsabilizándose de los desperfectos que se pudieran ocasionar por un uso inadecuado.
  • La autorización para el uso del huerto tiene una validez de 2 años, prorrogables por periodos sucesivos de 1 año, a criterio del Ayuntamiento, hasta un máximo de 4 años.
  • Si el adjudicatario de la autorización incumple las condiciones expresada en las bases el Ayuntamiento se reserva el derecho de dejar sin efecto alguno la autorización, disponiendo del huerto de ocio de forma inmediata.
  • Si por razones justificadas el adjudicatario no se pudiera encargar temporalmente del huerto debe comunicarlo al Área de Medio Ambiente para tomar la decisión oportuna.
  • Si en un periodo de 30 días desde que el adjudicatario dejó de encargarse del huerto no se ha producido ninguna comunicación, la concesión de la autorización se anulará automáticamente y el Ayuntamiento dispondrá de ese huerto.
  • Por otra parte, el adjudicatario no podrá ceder, arrendar ni transmitir de forma alguna el derecho a la autorización del huerto adjudicado. Bajo ningún motivo se admitirá el uso del huerto por ninguna otra persona distinta al adjudicatario.
  • Finalmente, la producción obtenida en el huerto será propiedad del Ayuntamiento, que la utilizará para realizar actividades de educación ambiental u otra colaboración según su criterio.

Periodo de autorización para el uso de los huertos:

El periodo de autorización para su uso es de 2 años, prorrogables por periodos sucesivos de 1 año según criterio del Ayuntamiento, hasta un máximo de 4 años.


Documentación requerida:

Los solicitantes para la adjudicación de los huertos deben aportar la siguiente documentación:

  • Certificado de empadronamiento o documento que acredite su residencia.
  • Fotocopia de DNI o pasaporte en vigor.
  • Acreditación de la situación de jubilado, prejubilado, pensionista.

Las solicitudes podrán presentarse en los siguientes registros:

  • Centro de Educación Ambiental en la Finca Liana, situado en la Avda. Iker Casillas s/n, Móstoles (Madrid), en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Teléfono: 916 14 78 43.
  • En las dependencias de las Juntas de Distrito, en horario de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.