Noticia

  • 1.734 niños y niñas ocuparán las 114 aulas repartidas en los 13 centros infantiles de Móstoles, con una ocupación media del 92% de las plazas disponibles.

  • El Ayuntamiento aporta la mayoría de los centros: 6 Escuelas Infantiles y 3 Casas de Niños –con 1.162 alumnos y 77 grupos- frente a la Comunidad, que sólo aporta 4 centros con 572 alumnos y 37 grupos.


Visita instalaciones colegio AntusanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVisita instalaciones colegio AntusanaUn total de 1.734 niños y niñas inscritos en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños comenzarán el curso 2017/2018 en el municipio de Móstoles.


Las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños suponen un recurso vital para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como para la educación de los más pequeños en una etapa en las que se sientan las bases intelectuales y de socialización para el presente y futuro de su educación.


Los pequeños y pequeñas se reparten en 10 Escuelas Infantiles y 3 Casas de Niños, con un total de 114 grupos, con una ocupación media del 92% de las plazas, con las Casa de Niños de Antusana y Villaamil al 100% de ocupación. Además, destaca la recuperación en este curso de dos aulas de bebés con respecto al curso anterior en las Escuelas Infantiles Caleidoscopio y Joan Miró.


La concejala de Educación, Isabel Cruceta, ha valorado los datos y ha señalado que son una "maravillosa noticia", ya que "la ciudad sigue ampliando los recursos para los más pequeños y sus familias, que se suma al magnífico trabajo que hacen los directores y educadores de estos centros".


Estos recursos, compartidos con la Comunidad de Madrid, tienen una distribución regulada por un convenio suscrito entre las dos instituciones que ciertamente se halla desequilibrado, en detrimento del Ayuntamiento de Móstoles.

Así, de los trece centros, la Concejalía es titular de 9 y la Comunidad de 4, con una distribución de 1.162 alumnos en 77 grupos a cargo de la Concejalía y 572 alumnos en 37 grupos por parte de la Comunidad. Cruceta critica esta distribución en tanto que "su desequilibrio es gravoso para el Ayuntamiento de Móstoles y ha solicitado a la Comunidad de Madrid que corrija esta situación con el fin de alcanzar una mayor ecuanimidad en la aportación de los recursos que ambas administraciones ponen a disposición de la ciudadanía".


Por su parte, el Alcalde de Móstoles ha indicado que "contamos con unos equipos de profesionales docentes excelentes capaces de hacer posible una educación de calidad y unos ciudadanos y ciudadanas solidarios. Esta educación debiera ser reglada desde los cero años y que desde la Administración Autonómica se entienda como una educación necesaria y cubierta por la educación obligatoria". Además, ha señalado que por ello "seguimos demandando que desde la Comunidad de Madrid se hagan los esfuerzos para equilibrar lo que en estos momentos está desequilibrado entre las aportaciones de la Comunidad y las aportaciones del Ayuntamiento de Móstoles".