Noticia
  • Móstoles cuenta con siete centros educativos adheridos a la red de carácter internacional. La iniciativa busca llevar a cabo acciones de concienciación medioambiental entre los escolares y los centros participantes.

I Encuentro de la Red de Ecoescuelas de MóstolespImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoI Encuentro de la Red de Ecoescuelas de MóstolespEn el marco de las actividades de la semana del medioambiente, la Alcaldesa, Noelia Posse, acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín, y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, ha asistido al I Encuentro de la Red de Ecoescuelas de Móstoles, de la que forman parte 7 centros educativos de la ciudad.


La Red de Ecoescuelas es una iniciativa de carácter internacional que busca implicar a toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, dirección y personal de administración y servicios del centro) en la mejora de la gestión ambiental de los centros y su entorno. Este proyecto cuenta con el respaldo de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y de la Foundation for Environmental Education (FEE).


La actividad, celebrada esta mañana en el Centro de Ecología Social, un espacio municipal situado en la Avenida Iker Casillas, dentro del Parque Finca Liana de Móstoles, ha contado con la participación de profesores y alumnos de los centros educativos CEIP Alonso Cano, CEIP Antonio Hernández, CEIP Gabriel Celaya, CEIP Joan Miró, CEIP Pablo Sarasate, y la Coordinadora de Ecoescuelas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Carmen Fernández. El encuentro ha servido para poner sobre las mesas diferentes acciones que están realizando centros y alumnos y plantear proyectos conjuntos de cara al futuro.


Los centros que participan en la Red de Ecoescuelas pueden optar al certificado de Bandera Verde de Desarrollo Sostenible que otorga la ADEAC tras evaluar los proyectos. Realizan auditorías de las comunidades escolares con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa. La supervisión de ADEAC ayuda a mejorar y corregir las deficiencias detectadas, así como también las aportaciones realizadas por otros agentes extraescolares como el Ayuntamiento, las familias o las asociaciones.