Noticia

  • El Gobierno de Móstoles considera que la organización prevista para eventos como la Cabalgata de Reyes o el tradicional belén se ha hecho cumpliendo todas las garantías de seguridad frente a la COVID-19 y el Gobierno de la Comunidad de Madrid ni siquiera ha tenido en cuenta a los Ayuntamientos para imponer nuevas restricciones.

La Alcaldesa, Noelia Posse, denuncia que una vez más, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ignora a los Ayuntamientos e impone sus decisiones unilateralmente sin tener en cuenta el trabajo de los Consistorios para garantizar unas celebraciones navideñas seguras frente a la COVID-19. "Las medidas- afirma- llegan muy tarde y van a obligar a Ayuntamientos como el de Móstoles a replantear todos los dispositivos que ya habíamos avanzado para la cabalgata de Reyes o el belén y que se habían diseñado desde la responsabilidad, siempre pensando en la seguridad de nuestras vecinas y vecinos para contener la expansión del coronavirus".


El Gobierno de Móstoles muestra su total rechazo a la imposición de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad para contener el avance de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid sin pactar con las Corporaciones Locales. Unas medidas que los Ayuntamientos han acogido con desconcierto, después de que el Gobierno de Díaz Ayuso anunciara que el aforo de las campanadas de Nochevieja se adaptaría a lo que indiquen las autoridades sanitarias y al día siguiente estableciese que no se pueden celebrar.


La Comisión de Fiestas de Móstoles, compuesta por las peñas, asociaciones de vecinos y culturales y todos los grupos políticos, acordó de manera unánime el pasado 6 de octubre suspender los festejos de fin de año, consensuando la decisión con todos los colectivos que anualmente organizan el evento. En esa reunión, a la que también asistió la Policía Municipal, se decidió, además, cómo se haría la Cabalgata y desde el día siguiente se ha trabajado en la contratación de estos servicios que a día de hoy están muy avanzados y ya en marcha.


Los Ayuntamientos hemos organizado, desde la responsabilidad sanitaria, la llegada de SSMM los Reyes Magos con medidas de distanciamiento que implican que no exista concentración de personas. En Móstoles, desde hace 40 años, las competencias de seguridad en la Cabalgata se adoptan teniendo en cuenta las directrices de una experimentada Protección Civil, y no nos han consultado ni preguntado por la organización de la Cabalgata de este año. Ante la grave pandemia que vivimos, el Gobierno Local había contratado ya autobuses descapotables para que los Reyes Magos pudieran recorrer la ciudad y que todos nuestros niños pudieran verlos.


El Gobierno de Móstoles considera que realizar una "Cabalgata estática", tal y como ordena la Comunidad de Madrid, podría provocar que un número incontrolado de personas se concentre en los espacios donde se ubique a los Reyes Magos. Algo que pondría en duda la seguridad de todos los asistentes.


Para la Alcaldesa, Noelia Posse y su equipo de Gobierno, las medidas llegan muy tarde, con los preparativos ya muy avanzados. Los mercadillos ya están instalados en la plaza Mayor de Madrid desde el 27 de noviembre, el de Getafe o el de Fuenlabrada desde ayer o en el de Tres Cantos, que abría sus puertas hoy.


"La Presidenta Díaz Ayuso, que es la campeona de exigir al Gobierno de España coordinación, ignora a todos los Ayuntamientos e impone sus decisiones de modo unilateral- denuncia la Primera Edil-. Solicitamos a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid lo mismo que la Presidenta exigía al Ministro de Sanidad Salvador Illa el pasado 7 de octubre: que pacten con los Ayuntamientos medidas claras, justas y sensatas en la organización de Cabalgatas de Reyes, que se estudien las propuestas que cada Corporación Local ya ha anunciado y puesto en marcha y que establezca un diálogo continuo con la Federación Madrileña de Municipios sobre las medidas que se adoptan y afectan a los municipios".