Noticia

  • La medida, anunciada en el Debate sobre el Estado del Municipio, reducirá la fiscalidad del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas empresas que, por un lado, realicen una gran inversión en la ciudad y, por otro, fomenten la contratación de desempleados mostoleños.


BONIFICACIONES ICIOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBONIFICACIONES ICIOEn el Debate sobre el Estado del Municipio, el Alcalde ha propuesto la bonificación –para las próximas ordenanzas fiscales– hasta en un 80% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas empresas que, por un lado, realicen una gran inversión en la ciudad y, por otro, fomenten la contratación de desempleados mostoleños.


Para beneficiarse de la medida, la inversión deberá de tener una base imponible de, como mínimo, 1.250.000 euros. Por otro lado, bonificación máxima no podrá superar la cantidad de 750.000 euros.


Las empresas interesadas, además de presentar su proyecto de obra o mejora de instalaciones, deberán de contratar de manera indefinida durante, al menos, dos años, a desempleados de la ciudad, en Régimen General.


Para acogerse a esta bonificación, las empresas de nueva construcción interesadas deberán de justificar la creación de puestos de trabajo que se bonificarán según los siguientes porcentajes:



Por creación de 10 a 14 empleos

40%

Por creación de 15 a 20 empleos

50%

Por creación de 21 a 30 empleos

60%

Por creación de 31 a 40 empleos

70%

Más de 40

80%


En cambio, el reparto de la bonificación para las empresas que se traslade y mejoren instalaciones será el siguiente:


Mínimo 5 empleos

40%

Hasta 7 empleos

50%

De 8 a 10 empleos

60%

De 11 a 12 empleos

70%

Más de 12

80%


Situación financiera del Ayuntamiento y deuda heredada

El actual Gobierno Municipal, a su llegada, se encontró con una deuda de más de 45 millones de euros no reconocida y tampoco se preveía el pago a corto plazo. Actualmente, desde la Concejalía de Hacienda, se está haciendo un trabajo de saneamiento de las arcas municipales, priorizando el gasto en las y los vecinos con más dificultades, garantizando los servicios públicos y las instalaciones que necesita la ciudad. De este modo, se ha conseguido reducir la deuda en 16 millones, teniendo en cuenta que se ha tenido que acudir a líneas de crédito para hacer frente a las expropiaciones.


Esta mejoría económica se pone de manifiesto, además, en la reducción de los plazos para el pago a proveedores y las cuantías que se pagan fuera del plazo legal, donde se ha reducido 46 días el pago a proveedores respecto al 2014 y un 50% lo que se paga fuera de plazo. Cabe destacar que este Ayuntamiento está pagando de promedio mejor que el resto de administraciones, incluidos la media de los Ayuntamientos, cuando antes estábamos muy por encima.