Noticia

  • La atracción de grandes inversiones y el fomento del empleo en el municipio es una de las grandes novedades destacadas por el alcalde David Lucas.



Ordenanzas FiscalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOrdenanzas FiscalesCon los votos a favor de los grupos PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles, esta mañana en el Pleno municipal se han aprobado las ordenanzas fiscales de Móstoles para el ejercicio 2018.


Para el alcalde, David Lucas, caben destacar tres aspectos fundamentales:


En primer lugar, el aspecto social. Durante toda la legislatura hemos intentado establecer mecanismos de ayudas a las familias ante la difícil situación generada y derivada de la crisis económica. Es por ello por lo que el aspecto más importante de estas ordenanzas es la congelación de tipos impositivos para hacer posible que las familias dispongan de más recursos.


El segundo aspecto es el impulso del desarrollo económico y el empleo. El pacto por el empleo puso la base para hacer posible que todos remaran en la misma dirección. La política fiscal también nos puede permitir mecanismos para atraer a las empresas. Es por eso que como principal novedad se establece una bonificación de un máximo del 80% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquelas empresas que realicen una gran inversión en la localidad, fomenten la contratación de desempleados de la ciudad y generen empleo estable y de calidad.


El tercer aspecto es la protección medioambiental. Son diversos los compromisos y acuerdos en cuanto a la eficiencia energética y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.


Es por ello por lo que las ordenanzas fiscales se establecen una bonificación para la eficiencia energética y la modificación en las tasas son otros de los aspectos destacados de las citadas ordenanzas. la bonificación se introducirá en el IBI para aquellos edificios antiguos, no adaptados a la nueva ley, y que pongan medidas de eficiencia energética en materia solar, como la instalación de paneles solares. En este caso, la bonificación será de un 25% de la cuota del IBI durante los siguientes cuatro a la realización de la inversión



Otras grandes novedades


La tasa por la utilización de las dependencias e instalaciones municipales para la celebración de matrimonios será reducida en un 25%, pasando de 200’43 a 150 euros para aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad y de 337’68 a 250 para los no mostoleños. Además se producirán se producirán modificaciones en la tasa por documentos que expida la Policía Local, relativos a daños en vía pública, alguna actuación o por tramitación de otros documentos, que pasarán de costar 51’79€ a 22’20 euros, lo que supone una reducción del 57%.