Noticia

  • El Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE) se celebra hasta el próximo 20 de octubre en la ciudad de Estrasburgo.


ALCALDE EN CONSEJO EUROPA 18 OCTUBRE 2017 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoALCALDE EN CONSEJO EUROPA 18 OCTUBRE 2017 1El alcalde de Móstoles y presidente de la delegación española que representa a todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de España, David Lucas, participa desde hoy en el 33º Congreso del Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE) que se celebra en Estrasburgo, Francia, hasta el próximo viernes. La misión del CPLRE es trasladar la opinión de los municipios y regiones en un espacio para debatir y compartir puntos de vista y distintas experiencias.


La jornada ha comenzado con una reunión mantenida por el Alcalde, David Lucas, y el resto de la delegación española, con el embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Javier Gil Catalina, en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa.


Durante el resto del día y hasta el viernes se celebra la 33 Sesión Plenaria del Congreso Europeo. Principio del formulario

Para este 2017, se aborda la integración de las personas refugiadas a través de políticas descentralizadas. Por ello, tras la inauguración de la sesión plenaria por parte del presidente del Congreso, se están tratando diversos asuntos, como la situación de los gobiernos locales y la democracia en países como Serbia e Italia.


En el caso serbio, destacan los importantes pasos legislativos que han dado, desde su ratificación de la Carta Europea de Autonomía Local, encaminados a modernizar los gobiernos locales y a reformar las administraciones públicas, luchando contra la corrupción. Por otro lado, desde el Congreso se instará a Serbia a mejorar la situación financiera de la provincia de Vojvodina.


Por último, durante el Pleno, se abordarán los esfuerzos emprendidos por Italia para la descentralización de los recursos disponibles para los gobiernos locales que, a día de hoy, son insuficientes. Por ello, el Congreso recomendará a Italia que garantice la autonomía fiscal de las provincias y que modifique el sistema electoral de las regiones.