Noticia
  • Es una de las conclusiones de una encuesta elaborada por el Área de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración de los Institutos de Secundaria, con el que la Concejalía de Educación y Juventud quiere dar visibilidad y voz a los adolescentes en esta emergencia sanitaria.

Centro de Servicios para Jovenes pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCentro de Servicios para Jovenes pAl 85% de los adolescentes de Móstoles lo que más les preocupa durante esta situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, es que un familiar suyo enferme. Es una de las conclusiones extraídas del cuestionario anónimo online que el Área de Juventud del Ayuntamiento lanzó el pasado 21 de abril a la web www.mostolesjoven.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dirigido a chicos y chicas entre 12 y 17 años del municipio y que estará disponible hasta el próximo jueves 14 de mayo.


Al 73% les preocupa también que sus padres y madres pierdan su empleo y al 70%, la situación vivida por los mayores en las residencias. Un 97% de los adolescentes de Móstoles se muestra totalmente de acuerdo respecto a la medida del confinamiento para no contagiarse con el coronavirus.


Durante el confinamiento, el 95% dedica su tiempo diariamente a las tareas del instituto y a hablar con sus amigas y amigos. Jugar con la consola o utilizar las redes sociales es lo segundo de la lista, lo hacen el 76%. Les siguen hacer deporte y realizar las tareas de la casa.


Más de la mitad de los adolescentes han mostrado sentimientos como inquietud y preocupación: por el futuro (un 30%) y aburrimiento y ansiedad por no poder salir (el 27 %). Tan solo 3 de cada 10 adolescentes, ha tenido sentimientos de seguridad y confianza en que todo iba a salir bien.


A la pregunta sobre si han descubierto algo positivo en esta situación de confinamiento, más del 50% afirma que ahora aprecia cosas que antes no apreciaba, como estar al aire libre, el deporte, el cariño y las ganas de ver a otros familiares.


Un 20% señala como segundo descubrimiento el hecho de que ahora su familia está más unida, pasan más tiempo juntos y han descubierto actividades comunes. Dos de cada 10 adolescentes no ha notado un gran cambio, se definen como caseros y mantienen contacto con sus amigos y amigas en redes sociales, tal y como hacían antes de la crisis.


Con este estudio, la Concejalía de Educación y Juventud pretende crear un espacio para dar voz a los adolescentes. Una vez finalizado el estudio, se realizará un análisis en profundidad de los datos.