Noticia

  • Dentro del concurso internacional liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA), alumnas y alumnos de dos centros de Móstoles diseñan y desarrollan prototipos de sondas espaciales del tamaño de una lata de refresco cuyo objetivo sería cumplir una misión en el espacio.



Miguel Hernández_3Miguel Hernández_3Saber por qué no ha hecho frío este invierno o conocer en qué estado está la atmósfera con la contaminación que emitimos son las misiones espaciales de los dos microsatélites CanSat que han diseñado los alumnos de 4º de ESO del IES Miguel Hernández y el IES Miguel de Cervantes respectivamente, para un concurso internacional liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Estos prototipos de sonda espacial totalmente funcional tienen el tamaño de una lata de refresco y serán lanzados desde 1.000 metros de altura.


Los propios alumnos han contado hoy a la Alcaldesa, Noelia Posse, a la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, y a la Concejala de Educación, Nati Gómez, cómo están haciendo los diseños y cuál es la misión de su CanSat, unos proyectos que colocan a los dos centros educativos en la vanguardia tecnológica.


Estos satélites están pensados para la última fase de una posible misión interplanetaria en la que se encargarían de recoger datos y enviarlos a la Tierra durante una caída controlada. Las bases del concurso exigen que además de las misiones definidas por los propios alumnos, los microsatélites deben medir la presión atmosférica, la calidad del aire y emitir los datos de telemetría a una estación terrestre con una frecuencia de al menos una vez por segundo.


Con esta iniciativa de la Fundación Ibercivis, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación se busca incentivar el trabajo en equipo, la capacidad de las alumnas y alumnos de enfrentarse a retos, de superación personal y el uso de la tecnología para el estudio, diseño y fabricación de un satélite bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea.