Noticia

  • Cuenta con 50 toneladas de sal que pueden solicitarse, según necesidad, por escrito en el Registro del Ayuntamiento y Juntas de Distrito.

  • En caso necesario, 200 operarios intervendrán esparciendo sal y retirando la nieve.


El Ayuntamiento de Móstoles ha activado el Plan de actuación para las emergencias originadas por inclemencias meteorológicas, elaborado por la Concejalia de Seguridad Ciudadana, con la colaboración de la Concejalía de Deportes, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas, Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, y Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria. El objetivo es que los mostoleños y mostoleñas puedan contar con una movilidad adecuada aún cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.


Para ello, los servicios municipales almacenan 50 toneladas de sal que facilitarán gratuitamente a los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales y galerías de alimentación, comunidades de vecinos y otras entidades públicas, previa petición por escrito en el Registro del Ayuntamiento de Móstoles o en las Juntas de Distrito. Una vez concedida, los beneficiarios deberán responsabilizarse de su retirada en el Taller de Maquinaria, llevando consigo los recipientes precisos para trasportarla.


Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con máquinas expendedoras de sal remolcadas por vehículos con cadenas, equipo quitanieves; así como, cuchillas, camiones, palas cargadoras y otros vehículos.


En este Plan se contemplan calles prioritarias a la hora de intervenir, tales como aquellas que permiten la salida o entrada a núcleos de población o, en general, aquellas que por su importancia o situación permiten conseguir una mayor fluidez de tráfico.


También se incluyen aquellas calles propensas a la formación de placas de hielo y puntos de actuación preferente entre los que se encuentran centros de salud, hospital, comisarías, colegios, galerías comerciales, accesos a metro, tren, paradas de autobuses, etc.


Una vez puesto en marcha el dispositivo, las operaciones consistirán en retirar la nieve abriendo pasillos por los que puedan circular los peatones y en esparcir sal con medios mecánicos o manuales para fundir la nieve o placas de hielo.


En el caso en que esté prevista una fuerte precipitación de nieve, se realizarán salados preventivos en los viales principales, en las calles propensas a la formación de placas de hielo y en los lugares de actuación preferente.