Noticia

  • La visión de esta Estrategia es promover una sociedad en la que los individuos, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos.

Fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables y potenciando la seguridad frente a las lesiones no intencionales, es uno de los principales objetivos de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención dentro del Sistema Nacional de Salud a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Móstoles. Como objetivo global se plantea aumentar en 2 años la esperanza de vida con buena salud.


Dicha Estrategia fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2013 y ha facilitado desde entonces su implantación progresiva en los diferentes escenarios y municipios del territorio español.


La propuesta de implementación local de esta Estrategia se nutre de la experiencia de trabajo en la promoción de la salud desde 1988 por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la que el Ayuntamiento de Móstoles forma parte, y cuyos objetivos son: Adaptar las acciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención a la realidad de Móstoles; fomentar el trabajo intersectorial desde el enfoque de salud en todas las políticas; e identificar, coordinar y potenciar los recursos comunitarios para la promoción de estilos de vida y entornos saludables.


Móstoles continúa con este proceso de implementación, con un cronograma establecido, que comprende, entre otras acciones, un mapeo de localización de recursos comunitarios desde diferentes ámbitos y escenarios: sanitarios, deportivos, sociales, educativos, urbanísticos, medio ambientales, respetuosos con el género… En definitiva, todos aquellos que intervengan de forma integral en la mejora de los estilos de vida de la ciudadanía. El reto del Ayuntamiento de Móstoles es promover una sociedad en la que los individuos, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos.