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  • Se exige que los ayuntamientos formen parte de la planificación escolar de sus respectivos municipios, con el fin de afrontar de manera conjunta y transparente los diferentes procesos de escolarización con criterios de equilibrio e inclusión.


escolarización inclusiva 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoescolarización inclusiva 1El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, celebrado en la tarde de ayer, ha acordado con los votos favorables del PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-Los Verdes, y la oposición de Partido Popular, instar a la Comunidad de Madrid a que adopte las medidas necesarias para que los ayuntamientos participen en el proceso de escolarización y garantía del derecho a una escolarización inclusiva, equilibrada y próxima al domicilio.


Además, se exige que los ayuntamientos formen parte de la planificación escolar de sus respectivos municipios, con el fin de afrontar de manera conjunta y transparente los diferentes procesos de escolarización con criterios de equilibrio e inclusión.


Asimismo, para garantizar la calidad de la enseñanza, el Consistorio reivindica que se facilite a la comunidad educativa el acceso a la información de los datos disponibles en los Servicios de Apoyo a la Escolarización (S.A.E); asegurar una escolarización equitativa y equilibrada entre todos los centros sostenidos con fondos públicos y una distribución de los puestos escolares que permita no sufrir la masificación de las aulas ni la superación de las ratios establecidas por la normativa.


Otro de los asuntos acordados sobre esta materia hace referencia a la necesidad de adjudicar, al menos, una adscripción única a todos los centros educativos entre las diferentes etapas educativas. Esta adjudicación debe basarse en la proximidad y continuidad de los estudios en el centro público más cercano, permitiendo que cada Escuela Infantil, incluidas las de 0-6 años, se asocie a un Colegio Público y estos al Instituto más próximo.



Además, Móstoles reivindica ante el Gobierno regional que la oferta de plazas de Formación Profesional y Bachillerato en los centros públicos en las diferentes modalidades. Estas deben establecerse en base a las instalaciones y capacidad del centro; en aulas donde se escolarice alumnado con necesidades específicas de apoyo, retomar el criterio de reducción de dos plazas por cada alumno o alumna escolarizado con ese perfil. En cuanto la ratio máxima legalmente establecida, asegurar plazas públicas en los centros ordinarios para el alumnado con necesidades educativas especiales tanto con los recursos personales como materiales necesarios para la garantía del derecho a la educación inclusiva.


Finalmente, también se insta a la Comunidad de Madrid a que planifique y oferte las plazas suficientes para la escolarización del alumnado con Trastorno del Espectro Autista en su entorno próximo y en todos los niveles educativos. Igual, es preciso que se invierta en garantizar a aquellos que lo necesiten los apoyos necesarios al aprendizaje y las aulas abiertas especializadas, teniendo en cuenta siempre las ratios establecidas en la normativa correspondiente.