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  • El concejal de Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, mantuvo una reunión esta mañana con la familia afectada y miembros de Stop Desahucios.

  • Ortega espera que la Agencia de la Vivienda Social, IVIMA, dependiente de la Comunidad de Madrid, que es la creadora de esta situación, "les dé una solución adecuada, que es lo que tiene que hacer".


AyuntamientoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAyuntamientoEl Ayuntamiento de Móstoles alojará temporalmente en un hostal a la familia desahuciada esta mañana en el municipio por la Agencia de la Vivienda Social, IVIMA, dependiente de la Comunidad de Madrid, hasta que esta "les dé una solución adecuada, que es lo que tiene que hacer y para lo que está", señaló el concejal de Bienestar Social y Vivienda del Consistorio, Gabriel Ortega.


Ortega mantuvo, esta misma mañana, una reunión con la familia afectada y miembros de Stop Desahucios, durante la que el Ayuntamiento les ofreció estancia en un hostal de Móstoles para impedir que estén en la calle mientras la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que es la responsable del caso, gestiona una alternativa habitacional.


El concejal afirmó que "resulta muy lamentable que un organismo como la Agencia de la Vivienda Social, que existe para proveer de vivienda pública y social a las personas vulnerables, sea la que esté ejecutando desahucios en los municipios, sin atender a las características de estas familias, de las que forman parte menores".


Gabriel Ortega recordó que el IVIMA "tiene la competencia y los recursos, con un stock de más de 2.000 viviendas públicas que no están empleando para resolver la grave situación de exclusión residencial de un montón de familias" y reclamó "que no desahucie y que de alternativas, que es su obligación".

Se trata del caso de una familia (padre, madre y dos menores) que han estado ocupando una vivienda de la Agencia de Vivienda Social, dependiente de la Comunidad de Madrid.


Acudieron en junio de 2018 a los Servicios Sociales Municipales, que les ofrecieron ayuda económica y alternativa habitacional a través del programa de acogida temporal firmado entre el Ayuntamiento de Móstoles y Cruz Roja.


Al mismo tiempo, fueron derivados a la Oficina de Derecho a la Vivienda de Móstoles, pero no acudieron a más citas hasta pocos días antes de la fecha de desahucio.


En todo momento las distintas áreas y servicios municipales interlocutaron con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y también con una familiar de los afectados, pero nunca con ellos directamente, pese a que la administración solicitó hacerlo.


El desahucio es de tipo administrativo, por lo que la familia podría haber recibido asesoría y acompañamiento por parte de los servicios sociales con el fin de evitarlo.