Noticia

KEBAB SOLIDARIO 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoKEBAB SOLIDARIO 1La Plaza de España (junto al Ayuntamiento) acogió, el pasado sábado 2 de septiembre, un evento solidario de sensibilización a favor de las personas afectadas por fibrosis quística, en el que colaboraron el Ayuntamiento de Móstoles y otras entidades patrocinadoras. La iniciativa, cuya recaudación se destinará a la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, consistió en la organización de diferentes actividades en la calle, tales como música en directo, talleres infantiles de globoflexia y pintacaras, entre otros. Por la tarde, se ofreció una degustación de una porción de un `kebab´ que tenía por objetivo ser el más grande y solidario de España.

Al evento asistieron el alcalde de Móstoles, David Lucas, la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de vías públicas y Festejos, Noelia Posse, la concejala de Régimen Interior, Susana García, y el presidente de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, Fernando Moreno.

Enfermedad hereditaria y degenerativa

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación.

Para mantener controlada la enfermedad, las personas con Fibrosis Quística necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de las personas y de su familia.