Noticia

  • Tras su aprobación inicial en el mes de diciembre de 2017, los Presupuestos, que ascienden a 199.035.076 euros, han sido aprobados definitivamente por mayoría absoluta.

  • El Pacto Local de Empleo, el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las políticas de mantenimiento de la ciudad y las políticas medioambientales y la subsanación de la situación económica del municipio, son las principales líneas de actuación de las cuentas municipales.


Presupuestos 2018Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPresupuestos 2018El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles en sesión extraordinaria ha aprobado esta mañana por mayoría y de manera definitiva el Presupuesto municipal para el año 2018.


En el Pleno, el concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez, ha hecho referencia a informes jurídicos elaborados por el secretario, el interventor y la letrada del Ayuntamiento, en los que se indica que el Presupuesto cumple con todos los requisitos establecidos por la Ley, y por tanto, no tienen cabida las alegaciones presentadas al mismo.

Los presupuestos cuentan con los ejes fundamentales del Pacto Local de Empleo, el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las políticas medioambientales y de mantenimiento de la ciudad y la subsanación de la situación económica del municipio.

El presupuesto consolida la política de saneamiento de las cuentas que se puso en marcha con los presentados en 2016 para ajustar los ingresos y gastos a las previsiones reales de los mismos.


Presupuestos de apoyo a los más necesitados

Los presupuestos ascienden a 199.035.076 euros, correspondiendo 179,25 millones al Ayuntamiento, 4 millones al Patronato de Escuela Infantiles, 3,20 millones a Gerencia de Urbanismo, 3,56 millones a Mostoles Desarrollo y 18,78 millones al Instituto Municipal de Suelo. Las actuaciones de protección y promoción social aumentan un 8% respecto al presupuesto 2017.

Las cuentas municipales para 2018 continúan impulsando las medidas favorecedoras dirigidas hacia aquellas familias que han sufrido las peores consecuencias de la crisis, apoyando a aquellos colectivos que más necesitan de la ayuda de las instituciones, como son los jóvenes, los mayores o las mujeres. Con la aprobación de este presupuesto se consolidan las políticas centradas en los colectivos y familias con más necesidades.


La partida para los `Presupuestos Participativos´ alcanza los 1,5 millones de euros con la inclusión de 477.500 euros para abordar actuaciones de 2017. En los últimos 3 años, se han destinado 4 millones de euros a aquellas obras que los vecinos han considerado más necesarios con sus votaciones en los cinco distritos de la ciudad.