Noticia


  • La concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores del Ayuntamiento de Móstoles lamentó el hecho por el que se le ha impedido "tener un conocimiento directo de la situación en la que se encuentra el citado centro".

  • * El objetivo de la iniciativa era comprobar el estado de las instalaciones así como la situación de los residentes y del personal laboral.



principalprincipalLa dirección de la Residencia de Personas Mayores Parque Coimbra ha impedido, esta mañana, el acceso al interior de las instalaciones a la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores del Ayuntamiento de Móstoles, Ana María Rodrigo, para llevar a cabo una visita en compañía del diputado del PSOE-Madrid y portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia en la Asamblea de Madrid, José Ángel Gómez-Chamorro.

El objetivo de la iniciativa era comprobar el estado de las instalaciones, dependientes de la Comunidad de Madrid, así como la situación de los residentes y del personal laboral. La concejala, Ana María, obligada a permanecer en la calle mientras se ha girado la visita, lamentó el hecho por el que se le ha impedido "tener un conocimiento directo de la situación en la que se encuentra el citado centro".

En este sentido, comentó que "la autorización, inspección y registro de las residencias de mayores es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid por medio del CIRA, sin que la administración local pueda intervenir en ese ámbito". Además, aseguró que "el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Alberto Rodríguez de Rivera, miente porque sabe que las competencias en las residencias son de la Comunidad de Madrid y cuando declara que la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores no sabe lo que ocurre en dicho centro de su municipio".

Por su parte, tras la visita el parlamentario Chamorro aseguró que la Residencia "evidencia importantes deficiencias, debiendo realizarse una fuerte inversión debido, por una parte a la antigüedad del edificio y, por otra, porque no se adapta en este momento a las necesidades de los residentes, ya que se trata de dependientes y grandes dependientes". "Por ejemplo, explicó, se aprecia que los aseos no se encuentran adaptados a este tipo de personas, hallándose en fase de reforma únicamente dos aseos".

Chamorro también aseveró que en los pliegos de condiciones destacan deficiencias en su contenido y en su cumplimiento por la concesionaria: "Se observa que los pliegos de condiciones incumplen claramente con la ratio de personal que exige la Resolución de 2008 de la Dirección General del Mayor del Ministerio de Sanidad".

"Por otra parte, continuó, el pliego de condiciones técnicas recoge 4 médicos a jornada completa y 1 médico a jornada parcial y 71 gerocultores. Si bien la ratio establecida en dichos pliegos es insuficente, hay que resaltar que tampoco se están cumpliendo por parte de la concesionaria dado que sólo existen 3 médicos contratados, y 69 gerocultores".

Ante esta "lamentable situación descrita, concluyó el diputado, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid del Consejero de Familia y Políticas Sociales para dar explicaciones sobre la situación en la que se encuentra esta Residencia de Mayores Parque Coimbra y estudiará otro tipo de iniciativas sin excluir el ejercicio de actuaciones a nivel jurídico".