Noticia

fibrosisImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofibrosisEl próximo sábado 2 de septiembre se celebrará en la Plaza de España (junto al Ayuntamiento) un evento solidario de sensibilización a favor de las personas afectadas por fibrosis quística, en el que colaboran el Ayuntamiento de Móstoles y otras entidades patrocinadoras.


Se organizarán diferentes actividades en la calle, tales como música en directo, talleres infantiles de globoflexia y pintacaras, entre otros. A partir de las 19:00 horas, los asistentes podrán colaborar mediante la degustación de una porción de un `kebab´ que se pretende sea el más grande y solidario de España. La recaudación irá destinada a la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística. Asimismo, los participantes tendrán acceso a un sorteo de dos camisetas de la selección española de fútbol firmadas por Iker Casillas.


Enfermedad hereditaria y degenerativa


La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación.

Para mantener controlada la enfermedad, las personas con Fibrosis Quística necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de las personas y de su familia.