C. C. Villa de Móstoles - Sala 1

Del 16 de julio al 6 de agosto de 2019

Multidisciplinar


La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, del 16 de julio al 6 de agosto, la exposición "Un poeta en Madrid. Centenario de la llegada de Federico García Lorca a la ciudad".

Promovida por la Red Itiner, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Políticas Medio Ambientales, esta muestra está dedicada a los años que Federico García Lorca pasó en Madrid, una ciudad cosmopolita con una intensa vida cultural que sin duda fue un gran estímulo para el poeta.

La exposición se estructura en los dos periodos en los que vivió en la capital, interrumpidos por estancias en Andalucía: el primero, desde mayo de 1919 a 1928, y el segundo, después de su viaje a New York (1929-1930), que comprende los años desde el fin de la dictadura de Primo de Rivera hasta su asesinato en 1936.

Fotografías, libros, manuscritos, tarjetas postales y otras correspondencias, así como la trascripción de los testimonios más ricos de la época descubren la vida de Federico García Lorca en Madrid, donde, al igual que en su obra, el campo se encuentra con la ciudad, lo sofisticado con lo rústico y lo más popular con lo exquisito; contrastes y contradicciones donde indudablemente radica su genialidad.

La comisaria de la muestra, Amelie Aranguren, comenta que la exposición "busca acercar la figura humana de Lorca al público, dando a conocer qué se decía del artista y de su obra, quiénes eran sus amigos y amigas, cómo se divertían, de su frenética actividad cultural, sus amores y desamores, siempre con la ciudad de Madrid como telón de fondo".

La exposición presenta documentación de los fondos de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes.


Lorca en la CibelesLorca en la Cibeles


Lorca en la ResidenciaLorca en la Residencia


Valle Inclán, Ucelay y LorcaValle Inclán, Ucelay y Lorca