Exposición: "Simbiosismo" de Chicote CFC, en el Museo de la Ciudad.

Características: Pintura / Fotografía.

Espacio: Sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad.

Duración: del 4 al 29 de septiembre de 2019.


El Museo de la Ciudad acoge la exposición de pintura del artista Chicote CFC "Simbiosismo", del 4 al 29 de septiembre.

Cursa sus estudios de bachillerato y pre-universitario en el "Centro de Estudios Juan XXIII" de Alcorcón. A corta edad comienza a dar síntomas de un gran sentido y sensibilidad artística, cualidades que le posibilitan la facultad de, apenas con 12 años, realizar sus primeras obras de cierto grado de complejidad mediante el uso de técnicas como el temple, la acuarela, las tintas o el óleo.

Tras una primera andadura en su infancia como autodidacta, con el único método y referencia de estudio la observación e imitación de los clásicos del arte así como de los vanguardistas del surrealismo y abstracción de la época, decide en 1984 a fin de complementar y desarrollar sus facultades artísticas, ingresar en el "Centro de Estudios Académicos de Arte - Artium" en Madrid – Por entonces su obra comienza a entremezclar pintura con elementos y técnicas mixtas.

Durante todo este tiempo logra introducirse más a fondo en el mundo artístico llegando a participar en varias exposiciones colectivas y a tomar de manera fortuita contacto con el mundo de la fotografía gracias a los numerosos viajes que lleva a cabo y que aún hoy en día no le han abandonado, lo que le permite de manera progresiva ir adquiriendo los conocimientos y la experiencia necesaria para hacer de este campo un nuevo y particular método de expresión y creatividad.

En 1985 participa como colaborador y crítico de arte en el boletín informativo de publicación quincenal "Nifer. Un comienzo de estudios en la rama de ciencias y un gran interés por las nuevas tecnologías han sido factores determinantes para su rápida conexión con los nuevos avances informáticos. A la par que los medios evolucionaron y permitieron disponer de herramientas de creación más ágiles, fue reparando y especializándose en el diseño e imagen digital así como en la búsqueda de nuevas maneras de tratar el arte. Más de 25 años como diseñador gráfico, fotógrafo, pintor y en el mundo del arte digital completan su trayectoria.

Una insaciable sed de conocimiento tanto cultural, artística como humana, le han empujado a continuar viajando y a introducirse a fondo en el mundo de la fotografía, logrando reunir instantáneas plásticas y documentales de más de 80 países repartidas por los cinco continentes.

En 2012 crea el "Simbiosismo" o movimiento de "Arte Simbiótico" que fusiona fotografía y pintura a la vez que visión y cognición, todo ello bajo un entorno digital y envuelto en temáticas novedosas apoyadas en un peculiar estudio sociológico del entorno humano, siempre cargado de un trasfondo de crítica social en un intento por lograr "elevar a status de obra artística de muy alto nivel pictórico la fotografía y a una excelente óptica fotográfica la pintura".

Su obra es resultado de una observación extrema, altamente reflexiva, con una irresistible necesidad de exteriorizar inquietudes proclives a recapitular en base a un nuevo juicio todos aquellos principios que por parecer irrelevantes han acabado obviándose, la obra de Chicote CFC huye de acomodarse en una monotonía de planos monocromáticos y de la simplicidad del minimalismo. Su atípica ejecución queda resuelta entre una abundancia de texturas, tonalidades cromáticas sin límites, reflejos puntuales y sutiles transparencias a medio camino de aparentar veladuras.


Proyecta "metáforas visuales" esbozadas bajo un expresionismo puro a veces extremo que no pretende en ningún caso de manera explícita identificar visualmente la crónica a la cual hacen alusión.


Su trabajo, irremediablemente crítico y puntiagudo, pone en "evidencia la facultad que posee el ser humano para resultar por motivación constructivo y por relajación destructivo", un elemento que por momentos roza la gloria y al instante.


Portada_folleto ChicotePortada_folleto Chicote